Para Renzo Merino de Moody»s, el ajuste fiscal que se debe llevar a cabo será mucho mayor que en el pasado, lo que incrementa la importancia de una posible reforma fiscal.
Richard Francis, de Fitch Ratings, afirma que se debe ampliar la base del IVA o quitar las exenciones para el impuesto a la renta.
Para Renzo Merino de Moody»s, el ajuste fiscal que se debe llevar a cabo será mucho mayor que en el pasado, lo que incrementa la importancia de una posible reforma fiscal.
Richard Francis, de Fitch Ratings, afirma que se debe ampliar la base del IVA o quitar las exenciones para el impuesto a la renta.
La semana anterior se conoció que la reforma tributaria no sería presentada durante el primer trimestre del año. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dicho que considera que en plena pandemia y con la economía en caída el país no aguantaría dicho golpe.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el expresidente Álvaro Uribe y varios economistas discrepan de este punto de vista.
Pero mientras las anteriores partes se ponen de acuerdo, las calificadoras de riesgo Moody»s y Fitch Ratings tienen claro que sí o sí este año debe haber reforma tributaria.
Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody»s Investors, indica en diálogo con Actualícese que, si bien la entidad no hace recomendaciones políticas y no opina sobre cuáles serían las mejores o peores medidas antes de que estas hayan sido debatidas y aprobadas por el Gobierno nacional, en Colombia se debatirá una reforma tributaria este año.
Desde la perspectiva de perfil crediticio del Gobierno de Colombia y la calificación soberana que actualmente es Baa2 con perspectiva negativa, «la reforma fiscal que se debatirá este año será muy importante porque la magnitud del ajuste que derive de esta influenciará la trayectoria de las métricas de deuda gubernamental luego del deterioro experimentado a raíz del choque la pandemia», explica.
Merino confía en que los debates de la reforma tributaria se desarrollen durante la primera mitad del año.
«Esta debe incluir temas relacionados con el sistema tributario del país y otros elementos que afectan las cuentas fiscales», recalca.
Para él, aunque Colombia ha mantenido un récord en cuanto a la implementación de políticas macroeconómicas que le ha permitido sortear choques en años anteriores, debido a la magnitud del impacto de la pandemia, el ajuste fiscal que Colombia debe llevar a cabo en los próximos años será mucho mayor que en el pasado, lo que incrementa la importancia de una posible reforma fiscal.
«De no tomar medidas correctivas en los próximos años, la fortaleza fiscal de Colombia se vería afectada pudiendo resultar menor a las de sus pares de calificación, lo cual sería negativo para el perfil crediticio del soberano», advierte.
En el pasado, Moody’s ha recalcado que los principales desafíos fiscales para Colombia incluyen una base tributaria más estrecha que en otros países, así como una elevada rigidez estructural del gasto del gobierno central, «elementos que nosotros consideramos complicarían el proceso de consolidación fiscal si no se atienden», concluye.
Por su parte, Richard Francis, líder de la calificación para Colombia de Fitch Ratings, dice en entrevista con Portafolio que una reforma tributaria en nuestro país es imprescindible para este año.
«Hay un déficit fiscal de casi 9 %, y de 7,5 % este año, y parte de eso es por el incremento de gastos, pero otra gran porción es estructural por una caída de ingresos o un incremento de pagos de interés, por ejemplo», dice.
La calificadora de riesgo está de acuerdo con la proyección del Gobierno nacional, que indica que se necesitan al menos 2 % de ingresos nuevos.
«Y esto no es solo para estabilizar la deuda, sino que lo que queremos ver es que también empiece a bajar para mantener la calificación. Por lo que una reforma tributaria es necesaria para llegar a eso», afirma.
Respecto a lo que se debe discutir en la reforma, en lo que tiene que ver con gastos «no hay mucho margen para acortarlos, pues en Colombia son bastante inflexibles».
Cree que el Gobierno se tendrá que centrar en incrementar los ingresos, lo que significaría medidas como ampliar la base del IVA o quitar las exenciones en el lado del impuesto a la renta.
«A nosotros nos interesa que las medidas sean creíbles e incrementen los ingresos, pero cómo lo hagan no nos importa», recalca Francis.