Se acerca el cierre contable para la mayoría de las empresas que operan en Colombia, período en el cual deben realizar diferentes tipos de actividades para verificar el saldo de las cuentas y cerrar las de resultados. ¿Estás preparado? En esta Capacitación te explicamos como ejecutar esta obligación.
Se acerca el cierre contable para la mayoría de las empresas que operan en Colombia, período en el cual deben realizar diferentes tipos de actividades para verificar el saldo de las cuentas y cerrar las de resultados. ¿Estás preparado? En esta capacitación te explicamos como ejecutar esta obligación.
Para la mayoría de las empresas en Colombia, el proceso de cierre contable comienza el 31 de diciembre. Este es un proceso que se debe ejecutar una vez finalice el período contable, con el fin de reflejar de forma razonable todas las partidas que hacen parte de un estado financiero y así establecer el resultado del ejercicio –pérdida o utilidad–. Para el 2021, así como ocurrió en el 2020, se deben tener en cuenta los efectos del COVID-19, como interrupciones en la producción, cortes en la cadena de suministros, reducción de ventas o ganancias, cambios en el negocio, entre otros.
Para este proceso, el área encargada realizará actividades que ayuden a revisar y conciliar los saldos de las partidas con documentación física u otras fuentes. Entre las actividades a realizar podemos mencionar la verificación de los marcos técnicos contables que se aplican en la empresa, realizar ajustes, contabilizaciones pendientes y estimaciones contables, calcular la provisión de renta, arqueos de caja, comparación de saldos con extractos bancarios, etc. Después de esto, se procede a cerrar las cuentas de resultados y su efecto –pérdidas o utilidades– se acumula en el patrimonio de la entidad.
Posteriormente se elaboran los estados financieros para presentarlos a los usuarios internos y externos para la toma de decisiones. Previamente, la gerencia evaluará la hipótesis de negocio en marcha y determinará el nivel general de materialidad. Si la entidad cumple con estos principios contables, elaborará el estado de posición financiera –clasificando los activos y pasivos en corrientes y no corrientes–, el estado de resultados –mediante el método de función o de la naturaleza–, el estado de flujos de efectivo –con el método directo o indirecto, clasificando las actividades en operacionales, de financiación o de inversión– y sus respectivas notas.