[Libro Blanco] Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021

Última actualización: hace 1 mes (26 octubre, 2021)

Para ver esta publicación debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar solo esta publicación por $99,900

*Si tienes Suscripción Básica, se aplicarán los descuentos.

Quiero comprarla

Catálogo completo de Libros Blancos Actualícese

Conoce de manera detallada en este libro cuáles son las novedades más importantes que deben tener en cuenta las personas jurídicas frente a los pasos para el cierre contable y la conciliación fiscal por el 2021.

¿Cuáles son los pasos para el cierre contable y la conciliación fiscal que deben tenerse en cuenta por el 2021?

El proceso de cierre contable es aquel que la entidad realiza al final del período contable para cancelar sus cuentas de resultados (ingresos, costos y gastos) y trasladar la utilidad o pérdida obtenida al patrimonio, con el fin de elaborar los estados financieros que finalmente reflejarán la situación financiera y el desempeño de la entidad en determinada fecha. De esta manera, para llevar a cabo un adecuado cierre contable se deben aplicar una serie de procedimientos que permitan asegurar que las cifras presentadas en los estados financieros corresponden a la realidad.

En lo que respecta al cierre fiscal, su propósito es determinar el impuesto a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación fiscal que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Tributario y aquellos ingresos y las deducciones que solo se tienen en cuenta para la elaboración de la declaración de renta, tales como intereses presuntivos o deducciones especiales; es decir, no se tienen en cuenta para efectos contables.

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, se enuncian los pasos para el cierre contable y la conciliación fiscal que se recomiendan:

Pasos para el cierre contable y la conciliación fiscal

¿Existen novedades que afecten el cierre contable y fiscal por el 2021?

A pesar de que los aspectos procedimentales para llevar a cabo el proceso de cierre contable y fiscal no han cambiado, desde 2020 se vienen presentando varios fenómenos que han propiciado la expedición de normas para afrontar los efectos económicos y sociales (tales como la pandemia y el paro nacional) y que tienen incidencia en la forma como se reconocen tales operaciones en los estados financieros; además, implican nuevos beneficios tributarios que deberán tenerse en cuenta por el 2021.

Algunas de las normas que tienen incidencia en tales requerimientos por el período gravable en referencia son:

  • Ley 2040 de 2020 (estableció la deducción especial en el impuesto de renta por contratar adultos mayores).
  • Ley 2064 de 2020 (estableció el descuento tributario por realizar donaciones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y otras pandemias).
  • Ley 2068 de 2020 (estableció medidas de estímulo para el sector turístico).
  • Ley 2069 de 2020 (precisó nuevas medidas para el fomento del emprendimiento).
  • Ley 2070 de 2020 (determinó medidas para el fortalecimiento y la reactivación del sector de la cultura).
  • Ley 2155 de 2021 (modificó la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas a partir del año gravable 2022, lo cual tiene efectos sobre el impuesto diferido en 2021).

¿Cuál es el tiempo de conservación de los soportes contables?

En cuanto a los soportes contables, los artículos 8 de la Ley 962 de 2005 y 60 del Código de Comercio señalan que las entidades o personas naturales deberán conservar sus libros y papeles por un período de diez (10) años, contados a partir de la fecha del último asiento, documento o comprobante.

Los citados artículos explican que estas entidades o personas naturales que lleven contabilidad podrán elegir si conservarán los libros y papeles en papel o cualquier otro medio técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta. Al respecto, es necesario puntualizar que el medio elegido debe permitir el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 527 de 1999, los cuales se listan a continuación:

  1. Que la información que contengan sea accesible para su posterior consulta.
  2. Que el mensaje de datos o el documento sea conservado en el formato en que se haya generado, enviado o recibido o en algún formato que permita demostrar que reproduce con exactitud la información generada, enviada o recibida, y
  3. Que se conserve, de haber alguna, toda información que permita determinar el origen, el destino del mensaje, la fecha y la hora en que fue enviado o recibido el mensaje o producido el documento.

Una vez transcurra el termino de los diez (10) años, la entidad o persona natural que lleva contabilidad podrá destruir los libros y papeles en cuestión (si así lo desea, puesto que la ley no impide que siga conservándolos en caso de que lo estime conveniente), siempre que garantice por cualquier otro medio técnico su reproducción exacta.

¿Quiénes deben elaborar y/o presentar el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2021?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1.7.1 del DUT 1625 de 2016, adicionado por el Decreto 1998 de 2017, la conciliación fiscal es una obligación de carácter formal que se define como el sistema de control o conciliación a través del cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario obligados a llevar contabilidad deben registrar las diferencias que surjan en la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Así las cosas, la conciliación fiscal se encuentra compuesta por dos elementos: 1) el control de detalle y 2) la conciliación fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Clasificación de activos y pasivos en el estado de situación financiera

El primero hace alusión a una herramienta de control implementada de manera autónoma por el contribuyente, la cual contiene las diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento y medición de la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario, y mediante la cual se detallan las partidas conciliadas del reporte de conciliación fiscal.

Por su parte, la conciliación fiscal es el informe consolidado de los saldos contables y fiscales en el que se condensan y explican las diferencias resultantes entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Dicho reporte corresponde a un anexo de la declaración del impuesto de renta que debe ser presentado a través de los medios electrónicos dispuestos por la Dian por parte de aquellos contribuyentes del impuesto de renta y complementario obligados a llevar contabilidad, o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla, que en el año gravable objeto de conciliación hayan obtenido in­gresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.633.860.000 por el año gravable 2021). Lo anterior, de acuerdo con el artículo 1.7.2 del DUT 1625 de 2016, adicionado por el Decreto 1998 de 2017.

No obstante, aquellos que no cumplan con el mencionado tope no deberán presentar dicho reporte a través de los medios electrónicos dispuestos por la Dian, pero sí tendrán que diligen­ciarlo. Además, deberán llevar el control de detalle, y conservar toda la información durante el período de firmeza de la declaración de renta y complementario, dado que la entidad puede requerir tal información en cualquier momento.

¿Cuáles son los plazos para presentar el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2021?

Debido a que a octubre de 2020 no se ha expedido la resolución correspondiente para prescribir los formatos para el reporte de conciliación fiscal del año gravable 2021, se entiende aplicable la indicación general contenida en el artículo 3 de la Resolución 000071 de 2019, en el que se establece que el reporte en mención debe ser presentado antes de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, de acuerdo con los plazos fijados por el Gobierno nacional.

Como se señaló previamente, tales plazos son indicados generalmente en diciembre de cada año mediante el calendario tributario, y para este caso se deberá estar atento al que sea fijado en diciembre de 2021 acerca de las obligaciones tributarias que deberán cumplirse a lo largo de 2022.

En relación con este aspecto de suma trascendencia, se entiende que existen dos condiciones frente al plazo de presentación del reporte de conciliación fiscal: la primera, que se presente antes de los formularios 110 o 210, y la segunda, que se dé máximo antes de los vencimientos reglamentados para la presentación de estos. Por lo anterior, se interpreta que la Dian no tendría objeción si un contribuyente decide presentar su declaración de renta y complementario primero, siempre y cuando no se haya vencido el plazo.

¿Qué formatos deben utilizarse por el 2021 para el reporte de conciliación fiscal?

Frente a la prescripción de los formatos para el reporte de conciliación fiscal, el artículo 1.7.4 del DUT 1625 de 2016 expone lo siguiente:

Artículo 1.7.4. Prescripción del reporte de conciliación fiscal. El formato para el reporte de la conciliación fiscal, será definido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con por lo menos con dos (2) meses de anterioridad, al último día del año gravable anterior al cual corresponda el reporte de conciliación fiscal. En todo caso la no prescripción del mismo, se entiende que continua vigente el del año anterior.

(El subrayado es nuestro).

De acuerdo con lo anterior, la Dian estaba obligada a definir a más tardar en octubre 31 de 2020 cuáles serían los formatos de conciliación fiscal (2516 y 2517) que se utilizarán como anexos de las declaraciones del impuesto de renta y complementario del año gravable 2021, y que se presentarán durante 2022.

En razón de lo anterior, actualmente, para la vigencia 2021, se entenderían aplicables los formatos utilizados para el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2020, esto es, los prescritos mediante la Resolución 000071 de octubre de 2019, modificada con las resoluciones 000023 de marzo 18 de 2020 y 000027 de marzo 24 de 2021.

A través de esta última norma se incluyeron varias de las novedades tributarias que acontecieron en 2020, e incluso en el año 2019, y que no se habían considerado en la resolución inicial. Una de las novedades más importantes originadas a partir de esta última resolución fue el cambio en las versiones de los formatos 2516 y 2517. El primer formato cambió de la versión 3 a la 4, y el segundo de la 2 a la 3.

Sin embargo, se deberá prestar atención especial a si la Dian decide en algún momento modificar estos últimos formatos.

¿Por cuánto tiempo debe conservarse el formato 2516?

Teniendo en cuenta que el reporte de conciliación fiscal, sea en el formato 2516 o en el 2517, hace parte integral de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, estará sujeto al término de firmeza establecido en el artículo 714 del ET o a los términos de firmeza especiales, así:

Firmeza de la declaración de renta

¿Por qué es importante conocer la información suministrada en este libro?

El cierre contable y el fiscal constituyen dos de los requerimientos más importantes que deben cumplir las personas jurídicas al final del año. Ambos están relacionados estrechamente por cuanto a través de estos se procuran los siguientes objetivos:

TAMBIÉN LEE:   Es un hecho, tercer día sin IVA superará las dos jornadas anteriores

a. Elaborar los estados financieros, incluyendo el cálculo de la provisión del impuesto de renta.

b. Planear la conciliación contable y fiscal.

c. Proyectar la declaración de renta.

De allí que por el 2021 se deba atender con atención especial la forma en que se reconocen contable y fiscalmente los diferentes sucesos que vienen aconteciendo desde 2020 a causa de los diversos fenómenos económicos y sociales de los que ha sido objeto el mundo y el país, pues cualquier imprecisión, error o la presentación extemporánea pueden implicar que se tomen decisiones dentro de la entidad de forma errónea e, incluso, la liquidación de sanciones.

Así las cosas, esta publicación es la herramienta ideal para ampliar tu abanico de oportunidades en el mercado laboral como profesional contable, pues te permitirá estar a la vanguardia de la dinámica de los cambios que involucran a la profesión, y generar confianza ante tus clientes.

De esta manera, el Libro Blanco Cierre contable y conciliación fiscal: guía sobre la aplicación del Estándar para Pymes y análisis de la incidencia fiscal de las partidas que componen los estados financieros es un manual teórico-práctico idóneo para que puedas conocer y analizar cada una de las novedades normativas que juegan un papel indispensable en el cumplimiento de estos importantes requerimientos.

Esta publicación se estructura a través de un lenguaje de fácil comprensión para todo tipo de usuario, además de estar acompañada de matrices, cuadros explicativos, infografías, un apartado dedicado a la solución de 53 inquietudes que se pueden presentar al momento de cumplir los requerimientos, normativa relacionada y 27 anexos descargables en Excel y Word, que, en su conjunto, convierten esta publicación en la herramienta idónea para tu labor.

Características técnicas de la publicación

Editorial:Actualícese.com LTDA
Autor:José Hernando Zuluaga
Formato:Digital
ISBN (versión digital):978-958-5190-18-4
Número de páginas: 754
Tamaño archivos (descarga):PDF (Libro): 7 MB – Carpeta zip (Anexos): 20.5 MB

¡Aún más información!

Esta publicación se desarrolló a través de ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips contables, tributarios y hasta laborales, así como respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada bajo un lenguaje de fácil comprensión, que se complementan con 27 anexos en Excel y Word, en los cuales se abordan ejemplificaciones prácticas o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática. En dicha zona también se incluirán las novedades normativas que surjan posteriormente a la terminación de la edición de esta publicación

Accede a la zona de complementos de esta publicación en la que podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición, y descargar los 27 anexos en Excel y Word que acompañan este libro.

[Libro Blanco] Guía para el cierre contable y la conciliación fiscal, año gravable 2021

TABLA DE CONTENIDO

1.1 Marcos técnicos normativos contables vigentes en Colombia

  • Estructura del DUR 2420 de 2015
  • Importancia de la implementación de los marcos técnicos normativos contables
  • Requisitos para clasificarse en un grupo de convergencia
    • Efectos de la nueva clasificación de las empresas según el Decreto 957 de 2019 en los grupos de convergencia
  • Procedimiento para el cambio de grupo de aplicación de Estándares Internacionales.
    • Cambio obligatorio
    • Cambio voluntario
  • Obligación de llevar contabilidad
    • Obligados a llevar contabilidad desde el punto de vista comercial
    • Obligados a llevar contabilidad desde el punto de vista fiscal
    • Otros obligados a llevar contabilidad
    • Sanciones por no llevar contabilidad
  • Marco conceptual contable
    • Principales cambios en el marco conceptual luego del Decreto 2270 de 2019

2.1 Características del sistema de información contable –SIC–

  • Componentes del SIC
  • Usuarios del SIC
  • Requerimientos para el diseño del SIC y su relación con el proceso contable

3.1 Generalidades del cierre contable

  • Manejo del cierre contable bajo Estándares Internacionales
  • Periodicidad del cierre contable
  • Responsabilidades del contador y el revisor fiscal frente al cierre contable
    • Elaboración de estados financieros
    • Certificación de estados financieros
    • Dictamen de estados financieros
  • Importancia de las políticas contables en el proceso de cierre contable
    • Responsables de la elaboración de las políticas contables
    • Normas relacionadas con el diseño de las políticas contables
    • Recomendaciones generales para la elaboración del manual de políticas contables
    • Evaluación de la materialidad o importancia relativa en el diseño de las políticas contables
    • Aspectos a tener en cuenta para la estructuración del manual de políticas contables
    • Impacto de las políticas contables en la planeación fiscal
    • Proceso para efectuar cambios en las políticas contables
  • Recomendaciones para un cierre contable exitoso

3.2 Estados financieros

  • Tipos de estados financieros
    • Estados financieros consolidados
    • Estados financieros separados
    • Estados financieros individuales
  • Juego completo de estados financieros
  • Materialidad en la elaboración de los estados financieros
    • Fases para la evaluación de la materialidad
    • Factores que inciden en el cálculo cuantitativo de la materialidad
  • Hipótesis de negocio en marcha
    • Consecuencias de no cumplir con la hipótesis de negocio en marcha
    • Evaluación de la hipótesis de negocio en marcha
    • Ley 2069 de 2020 y su efecto en la hipótesis de negocio en marcha
    • Aplicación del anexo 5 del DUR 2420 de 2015
    • Estados financieros de una entidad que no cumple la hipótesis de negocio en marcha
  • Requerimientos de los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Estado del resultado integral
    • Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas
    • Estado de flujos de efectivo
    • Notas a los estados financieros
    • Corrección de errores de períodos anteriores
    • Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa
    • Análisis vertical y horizontal de las cifras de los estados financieros
    • Indicadores financieros
    • Modelo para la elaboración de los estados financieros
TAMBIÉN LEE:   Clasificación de pasivos entre corrientes y no corrientes: caso práctico en Excel

3.3 Medición y reconocimiento de las partidas de los estados financieros

  • Consideraciones sobre los activos
    • Efectivo y equivalentes al efectivo
    • Cuentas por cobrar y otros activos financieros
    • Inventarios
    • Propiedad, planta y equipo
    • Propiedades de inversión
    • Intangibles
    • Activos biológicos
    • Inversiones en asociadas e inversiones en controladas
  • Consideraciones sobre los pasivos
    • Pasivos financieros
    • Contratos de arrendamiento
    • Provisiones y contingencias
    • Beneficios a empleados
    • Impuestos por pagar o corrientes
  • Consideraciones sobre el patrimonio
    • Capital social en una sociedad por acciones
    • Utilidades retenidas
    • Reserva legal
    • Efectos en el patrimonio de los ajustes por convergencia
    • Pago de dividendos
  • Ingresos
    • Ingresos por la venta de bienes
    • Ingresos por prestación de servicios
    • Ingresos recibidos para terceros
    • Reconocimiento de los descuentos sobre ventas
    • Ingresos por subvenciones del Gobierno
  • Costos
    • Sistema y bases de costos
  • Gastos
  • Recomendaciones sobre la revisión de las principales partidas que componen los estados financieros

3.4 Impuesto a las ganancias

  • Categorías del impuesto a las ganancias
    • Impuesto corriente
    • Impuesto diferido
    • Diferencias entre impuesto corriente e impuesto diferido
  • Obligados a calcular el impuesto diferido
    • Entidades del grupo 3
    • Contribuyentes del régimen simple de tributación
  • Importancia del impuesto diferido
  • Tipos de diferencias en el impuesto diferido
    • Diferencias temporales
    • Diferencias temporarias
    • Diferencias temporales y temporarias en la aplicación de los Estándares Internacionales
    • Diferencias permanentes
  • Determinación de la naturaleza del impuesto diferido: activa o pasiva
  • Situaciones en las que se debe omitir el reconocimiento del impuesto diferido
  • Tarifa para calcular el impuesto diferido
    • Efectos del Decreto 1311 de octubre 20 de 2021 en la contabilización del impuesto diferido por el 2021
  • Contabilización del impuesto diferido
  • Periodicidad del cálculo del impuesto diferido
  • Pasos para calcular el impuesto diferido
  • Ejercicios sobre el cálculo del impuesto diferido

4.1 Antecedentes normativos

4.2 Definición del proceso de conciliación fiscal

  • Elementos del proceso de conciliación fiscal
    • Control de detalle
    • Reporte de conciliación fiscal
  • Proceso de conciliación fiscal por el año gravable 2021
    • Formatos para el reporte de conciliación fiscal
    • Modificaciones realizadas por la Resolución 000027 de 2021 a los formatos 2516 y 2517
    • Plazo para presentar el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2021
    • Proceso para la descarga de los prevalidadores de los formatos 2516 v.4 y 2517 v. 3
  • Consideraciones especiales para el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2021
    • Realización de los ingresos
    • Realización de costos
    • Realización de las deducciones
  • Novedades tributarias aplicables en el año gravable 2021
    • Ley 2040 de julio 27 de 2020
    • Ley 2060 de octubre 22 de 2020
    • Ley 2064 de diciembre 9 de 2020
    • Leyes 2068 y 2069 de diciembre 31 de 2020
    • Decreto 688 de junio 24 de 2021
  • Correcciones al reporte de conciliación fiscal
  • Ejemplo básico sobre el control de detalle y el reporte de conciliación fiscal
  • Relación de la conciliación fiscal, el cierre contable y el cálculo del impuesto diferido
  • Sanciones aplicables al proceso de conciliación fiscal

4.3 Partidas conciliatorias para las personas jurídicas por el año gravable 2021

  • MÓDULO A: Costos y gastos registrados en la contabilidad que no son deducibles (diferencias permanentes que aumentan la renta líquida)
  • MÓDULO B: Ingresos fiscales no contables (diferencias permanentes que aumentan la renta líquida)
  • MÓDULO C: Ingresos o utilidades que deben denunciarse como ganancia ocasional (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO D: Ingresos contables no fiscales (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO E: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO F: Costos y gastos especiales
  • MÓDULO G: Compensación de pérdidas fiscales y del exceso de renta presuntiva (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO H: Rentas exentas (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO I: Descuentos tributarios y créditos fiscales (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO J: Ganancias ocasionales gravables
  • MÓDULO K: Ajustes por estimaciones contables que originan diferencias en el reconocimiento de las partidas que componen los estados financieros

CAPÍTULO 5. PREGUNTAS FRECUENTES

6.1 Accesos a normativa

  • Leyes
  • Decretos legislativos
  • Decretos
  • Sentencias
  • Resoluciones
  • Conceptos

ANEXOS

 


Todos los Libros Blancos de Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos