El principal obstáculo para que las empresas aprovechen sus datos es la escasez de talento por parte de su personal. Los contadores públicos necesitan adquirir una mayor ciencia de datos y desarrollar habilidades analíticas para tomar decisiones y realizar un control más efectivo.
El principal obstáculo para que las empresas aprovechen sus datos es la escasez de talento por parte de su personal. Los contadores públicos necesitan adquirir una mayor ciencia de datos y desarrollar habilidades analíticas para tomar decisiones y realizar un control más efectivo.
El artículo de la IFAC, Desarrollo de capacidades de ciencia de datos y análisis en finanzas y contabilidad, publicado el 26 de septiembre de 2019, se plantea la pregunta: ¿por qué los datos y el análisis son tan importantes para los profesionales de finanzas y contabilidad?
Como dijo The Economist en 2017, el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino la información. Los avances tecnológicos han facilitado mucho la acumulación de estos últimos en grandes cantidades, y la capitalización de estos ayuda a crear valor y crecimiento, por lo que las organizaciones están invirtiendo en personas y capacidades tecnológicas para extraer un mayor valor de los datos.
«La revolución digital y de datos ofrece una oportunidad masiva para las funciones financieras y ofrece opciones profesionales interesantes para los profesionales de contabilidad y finanzas existentes y futuros. Los directores financieros, las funciones financieras y las funciones de auditoría interna, así como las empresas de contabilidad, están aumentando significativamente su capacidad en ciencia de datos, análisis de datos y gobernanza de datos», indica la publicación.
Las organizaciones que han implementado técnicas y tecnologías analíticas de vanguardia informan de manera uniforme la mejora en su rendimiento. A medida que se integran más datos y roles analíticos en los procesos de planificación financiera, surgen nuevas oportunidades dentro de las funciones financieras y contables, al igual que nuevos desafíos.
Jeff Thomson, presidente y CEO de IMA, habla en el artículo sobre los aspectos críticos de la ciencia de datos que son necesarios para que los contadores brinden información y previsión.
El principal obstáculo para que las empresas aprovechen sus datos es la escasez de talento. Las empresas de todas las industrias requieren personas con habilidades de análisis de datos que estén preparadas para desafiar las normas.
«Si bien los contadores de gestión probablemente no necesitan convertirse en científicos expertos en datos, sí necesitan una mayor ciencia de datos y habilidades analíticas para obtener información de los datos y permitir una toma de decisiones y un control más efectivos», piensa él.
Los contadores preparados para el futuro necesitarán una mayor competencia y habilidades en:
Las áreas en las que la ciencia de datos y el aprendizaje automático están formando la base de nuevas oportunidades para los profesionales de finanzas y contabilidad incluyen funciones mejoradas en: