Continuar formándose para asesorar a las entidades que los contraten, el reto de los contadores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2019

Continuar formándose para asesorar a las entidades que los contraten, el reto de los contadores

Sin importar el Estándar Internacional que aplique, expertos como Alexandra Peñuela, Ruth Patiño y Elver Rubio aseguran que el reto de los contadores públicos es continuar capacitándose a través de charlas, cursos, seminarios y diplomados para asesorar de manera acertada a quienes los contraten.

Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF para el sector público y O&G de BDO International Colombia, afirma en diálogo con Actualícese que los Estándares Internacionales han venido cambiando desde su aplicación inicial en Colombia, y que para lo que resta del año los principales retos que deben asumir las grandes compañías del grupo 1 son la aplicación consistente de la NIIF 15, la NIIF 9, la adopción de la NIIF 16 y la interpretación del nuevo marco conceptual.

Para las entidades del grupo 2, el reto es quedar al día con la aplicación del Estándar para Pymes, en el cual se han realizado diferentes modificaciones, incluyendo cambios estructurales, aclaraciones y exenciones frente a los requerimientos de reconocimiento, medición y presentación.

“Adicionalmente, están los retos en la preparación de reportes integrados y de reportes de sostenibilidad; información que en su mayoría no es financiera”, dice Peñuela.

Para Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, el reto que tienen por delante los contadores públicos frente a los temas en los que se deben preparar, antes nombrados por Peñuela, es continuar formándose, comprendiendo mejor el modelo y concentrarse en asesorar a las entidades para que apliquen las normas de forma correcta, entendiendo las ventajas y limitaciones de las mismas.

“No considero que haya una norma específica que requiera mayor cuidado que las demás. Pese a ello, y a partir de mi experiencia, creo que hay un tema que no se ha revisado en la mayoría de empresas y tiene alto impacto: la materialidad”, puntualiza Patiño en entrevista con Actualícese.

Para ella, este es un tema que debe estudiarse en cada entidad, dado el impacto que tiene en la corrección de errores y la presentación de la información, entre otros asuntos.

“los contadores deben continuar en la tarea de capacitarse”

Elver Giovanny Rubio, contador público y director de Consultores & Asesores EGR SAS, al igual que Patiño, dice que los contadores deben continuar en la tarea de capacitarse.

“Todavía hay muchos colegas que no entienden la dinámica de los IFRS. Muchos de ellos no han tomado siquiera un diplomado. Quienes ya hemos hecho la tarea y tenemos varios años de estar aplicando IFRS, tenemos la misión de socializar las normas con nuestros equipos de trabajo y clientes; debemos seguir asistiendo a charlas, cursos, seminarios, etc.”, dice en Actualícese.

Para él, al tema contable en el ámbito empresarial también se le debe dar un enfoque diferente al que hasta ahora se le ha dado, estableciendo metodologías de trabajo que les permitan a los empresarios comprender las ventajas de las Normas Internacionales en términos de la confiabilidad, seriedad y utilidad de la información contable y financiera para el mejoramiento y crecimiento de los negocios, e involucrarse en ello.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…