Las políticas contables de una entidad deben actualizarse constantemente para reflejar los cambios en los Estándares Internacionales e incluir lineamientos para la contabilización de nuevas transacciones.
Conoce los requerimientos de los Estándares Internacionales al respecto.
Las políticas contables de una entidad deben actualizarse constantemente para reflejar los cambios en los Estándares Internacionales e incluir lineamientos para la contabilización de nuevas transacciones.
Conoce los requerimientos de los Estándares Internacionales al respecto.
La sección 10 del Estándar para Pymes (párrafo 7) y la NIC 8 (párrafo 13) señalan que una entidad debe seleccionar y aplicar sus políticas contables de manera uniforme, lo cual implica que dichas políticas permanezcan iguales de un período a otro, con el fin de que la información financiera cumpla con la característica de comparabilidad.
No obstante, debe tenerse en cuenta que una entidad debe verificar constantemente sus políticas contables para asegurarse de que:
Por estas razones, los párrafos 8 de la sección 10 del Estándar para Pymes y 14 de la NIC 8 permiten que las entidades modifiquen sus políticas contables únicamente en las siguientes situaciones:
Los cambios requeridos por enmiendas a los Estándares Internacionales o por la expedición de nuevas normas son obligatorios.
Estos cambios deben contabilizarse como lo dispongan las disposiciones transitorias de la nueva norma o enmienda.
Si la nueva norma o enmienda no incluye disposiciones transitorias, entonces el cambio de la política contable se reconoce de forma retroactiva.
Si deseas conocer en qué consiste la aplicación retroactiva de una política contable, te invitamos a acceder al Especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan todos los aspectos que debes tener en cuenta para la elaboración y actualización de las políticas contables de tu entidad. ¡Consúltalo ya!
La entidad solo puede cambiar una política contable cuando el resultado de dicho cambio le permita generar información más relevante y confiable.
Esto significa que no es posible que una entidad cambie sus políticas contables para conseguir determinado resultado en sus estados financieros, como puede ser el buscar que se refleje una mayor utilidad contable o se disminuyan las pérdidas.
El cambio voluntario de políticas contables se debe reconocer de forma retroactiva, a menos que sea impracticable porque no se pueda hacer sin costo o esfuerzo desproporcionado.
Recuerda que puedes profundizar en este tema accediendo a nuestro Especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan los siguientes temas:
¡Eso no es todo!
Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a /publicaciones/.