El Estándar ISO 45001 proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades laborales, y garantizar la prevención de accidentes.
En una empresa, la gerencia y área de recursos humanos son los llamados a realizar las evaluaciones para implementar la certificación.
El Estándar ISO 45001 proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades laborales, y garantizar la prevención de accidentes.
En una empresa, la gerencia y área de recursos humanos son los llamados a realizar las evaluaciones para implementar la certificación.
En Colombia ocurren más de 600.000 accidentes de trabajo anuales, situación que no solo impacta la productividad del empleado afectado, sino también la de la empresa en la que trabaja.
Para mitigar los impactos económicos provocados por estos siniestros, se desarrolló el Estándar Internacional ISO 45001, sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.
Carolina Córdoba, ingeniera industrial con licencia en seguridad y salud en el trabajo, especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, líder de certificación de NYCE Colombia explica en #CharlasConActualícese que el Estándar Internacional ISO 45001 le proporciona a cada empresa un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades laborales, y así garantizar la integridad y prevención de accidentes que pudieran ocurrir en el lugar donde se está laborando.
En Colombia es obligatorio tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo básico bajo el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.
«Si queremos evolucionar nuestro sistema a una norma ISO 45001, esta certificación es voluntaria», dice Córdoba.
En una empresa, como explica Córdoba, la gerencia y el área de recursos humanos son los llamados a tomar la decisión y realizar las evaluaciones necesarias para implementar la certificación.
«En ocasiones, las empresas crean un área de sistemas de gestión donde involucran este tema. Si no está creada, el área de recursos humanos es la que debe tener toda la información necesaria y las bases para asegurar que el sistema se puede implementar y mantener», afirma.
Para lograr certificarse, una vez tomada la decisión por parte de la empresa es menester planificar las acciones, observar los requisitos que se deben cumplir, identificar los riesgos que se presentan al interior de la empresa, implementar acciones y procesos necesarios, realizar una auditoría interna y presentar los resultados.
«Tomadas las decisiones sobre el tema por parte de la alta gerencia respecto al sistema de gestión se toman acciones y se vuelve a empezar para modificar la planificación. Una vez se cumple por primera vez con el anterior ciclo se puede presentar la solicitud a un organismo de certificación», explica Córdoba.
El organismo que otorgará la certificación evalúa cómo está el sistema, la empresa presenta la auditoría que realizó y se verifican los resultados. El organismo evaluará si se necesita otro proceso de auditoría y si se otorga el Estándar Internacional.
«Cuando el ISO 45001 se implementa correctamente, la reputación de la empresa se incrementa, ya que se sus instalaciones se pueden considerar como un lugar seguro, tanto para colaboradores como clientes», explica Córdoba.
En países europeos, el ISO 45001 se ha convertido también en un elemento diferenciador dentro del mercado, ya que se incrementa el nivel de marketing de la marca en temas de responsabilidad social. De igual forma, se atrae el mejor talento disponible en áreas estratégicas, que prefieren un lugar de trabajo seguro.