Existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como lo son el 4 x 1.000 y el ICA.
Para la Comisión se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa.
Se recomienda reducir la lista de bienes y servicios hoy excluidos y exentos de IVA.
Existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como lo son el 4 x 1.000 y el ICA.
Para la Comisión se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa.
Se recomienda reducir la lista de bienes y servicios hoy excluidos y exentos de IVA.
Las tan esperadas recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, pensadas para la próxima reforma tributaria, fueron presentadas el 17 de marzo de 2021.
Antes de entrar en detalle con las propuestas se debe saber que para la comisión el sistema tributario nacional no está alineado con las buenas prácticas internacionales porque cuenta con una base muy reducida y es un sistema complejo, injusto y caracterizado por una gran economía informal.
Durante la presentación, Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la OCDE, habló sobre el IVA y el impuesto de renta, dos tributos que han dado mucho de qué hablar.
«La base del IVA es particularmente angosta con una gran gama de bienes y servicios excluidos. En el informe la comisión analizó todos los artículos y hace recomendaciones artículo por artículo según el tipo de bienes y servicios que se podrían llevar a un tratamiento estándar para que dejen de estar excluidos y exentos», dijo.
Sobre el impuesto de renta, explicó que es «angosto» y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme.
A continuación, presentamos algunas de las sugerencias para tener en cuenta en la próxima reforma tributaria.
Brys explicó que, desde el punto de vista de la comisión, en Colombia existen impuestos poco comunes que aumentan la complejidad del sistema y distorsionan su meta, como lo son el 4×1.000 y el ICA.
Para los expertos el ICA debería reemplazarse con otro para las comunidades y recomendó quitar los impuestos a las transacciones financieras.
Una vez conocidas las sugerencias, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre los planteamientos expuestos.
Para él está claro que Colombia tiene problemas estructurales desde tiempo atrás y el COVID-19 hizo que se estudiará la política pública tributaria actual.
«Tenemos uno de los países con los gastos tributarios más altos y menos examinados, como quedó claro en la discusión. Tenemos que avanzar seriamente en ampliar la base de tributación y utilizar los excelentes insumos que hemos recibido de esta comisión», dijo Carrasquilla.
«Estoy seguro de que este informe será muy importante a la hora de las decisiones allá en el Congreso de la República y estoy muy entusiasmado con el debate que se viene, a la luz de los trabajos como los que hemos recibido hoy», aseguró.