Actualícese.com

¿Cuál puesto ocupa el sistema pensional colombiano? Recomendaciones para mejorar

Informe sobre pensiones de Mercer tuvo en cuenta tres indicadores: beneficio de la pensión, sostenibilidad del sistema e integridad del cotizante.

Monto que reciben los jubilados, en promedio, es de hasta el 50 % de lo que ganó mientras trabajaba, cuando son más de dos salarios mínimos.

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2020
¿Cuál puesto ocupa el sistema pensional colombiano? Recomendaciones para mejorar
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Informe sobre pensiones de Mercer tuvo en cuenta tres indicadores: beneficio de la pensión, sostenibilidad del sistema e integridad del cotizante.

Monto que reciben los jubilados, en promedio, es de hasta el 50 % de lo que ganó mientras trabajaba, cuando son más de dos salarios mínimos.

El «Global Pension Index 2019», publicado por Mercer, es un documento que mide, anualmente, diversos puntos de los sistemas pensionales de las principales potencias y algunos países en vía de desarrollo. Colombia fue incluida, al igual que en 2018, y entre los 37 países analizados ocupó el puesto 20.

El objetivo principal de esta investigación es comparar los sistemas de ingresos de jubilación globales para que unos países aprendan de los otros y, por lo tanto, mejoren los sistemas y generen mejores resultados para los jubilados actuales y futuros.

«El valor del índice colombiano cayó de 62.6 en 2018 a 58.4 en 2019 debido a una tasa neta de reemplazo corregida y a los datos actualizados, según un informe de las Naciones Unidas, que se utilizan para las cuestiones demográficas dentro del subíndice de sostenibilidad», indica el informe.

Vale la pena indicar que el promedio global estuvo en 59,3.

Para la medición, Mercer tuvo en cuenta tres indicadores:

  1. Beneficio de la pensión.
  2. Sostenibilidad del sistema.
  3. Integridad del cotizante.

¿Es suficiente el monto que reciben los jubilados?

El primer punto mide si el monto que reciben los jubilados es suficiente. Aquí Colombia obtuvo un 61,4 (superior a la media general de 60,6).

Desde el análisis de la consultora, el promedio del monto en Colombia es de hasta el 50 % de lo que el jubilado ganó mientras estaba trabajando, cuando son más de dos salarios mínimos.

El estudio destaca el programa Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, porque al menos está cubriendo a una población que no tuvo cómo ahorrar y se le garantiza un respaldo en la vejez.

Hueco fiscal creado por las pensiones

Sobre la sostenibilidad del sistema, punto que analiza si existe un marco viable para las finanzas públicas y privadas, la puntuación para el país fue de 46, frente a un promedio de 50,4.

“las pensiones absorben una gran tajada del presupuesto anual del Estado colombiano”

Al respecto, hay que decir que las pensiones absorben una gran tajada del presupuesto anual del Estado colombiano. Para Asofondos, el hueco fiscal actual equivale a cuatro puntos del PIB.

Frente al tercer punto, Colombia aparece con 70,8 (el promedio global es de 69,7). Este indicador analiza datos que tienen que ver con el actuar de entidades reguladoras como la Superfinanciera, costos que deben asumir los afiliados y las soluciones dadas a las personas cuando tienen reclamaciones o problemas.

Sistema pensional colombiano rezagado

David Cuervo, director de bienestar en Mercer Colombia, indica que al comparar el sistema pensional colombiano frente a países de la región mejor posicionados como Chile, el nuestro se encuentra algo rezagado.

Cuervo explica que los índices de integridad del sistema colombiano permanecen en niveles muy similares respecto al 2018. Esto significa que aún existe una estabilidad institucional que salvaguarda las reglas de juego en la adquisición de derechos y la forma como se deben desplegar las inversiones.

«Sin embargo, en nuestro estudio observamos que el índice de sostenibilidad del país tuvo un significativo descenso frente a las proyecciones demográficas actualizadas, las cuales demuestran que la población está envejeciendo, trayendo como consecuencia que el sistema de reparto sea mucho más difícil de sostener”, afirma.

¿Cómo mejorar en la medición?

El informe indica que el índice global del sistema colombiano podría incrementarse mediante las siguientes medidas:

  • Aumento del nivel mínimo de apoyo para las personas mayores más necesitadas.
  • Aumento del nivel de ahorro familiar.
  • Aumento de la cobertura de los empleados en los planes de pensiones.
  • Aumento de la edad para acceder a las pensiones estatales a lo largo del tiempo.
  • Mejora de la asignación estratégica de activos para obtener mejores resultados del sistema.

Material relacionado