Incertidumbre de afiliados y falta de credibilidad, juegan en contra del sistema pensional


13 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Falta de credibilidad se expresa en la incertidumbre que viven afiliados y pensionados, al ver amenazadas sus expectativas de pensión.

Se piensa que beneficios del sistema pensional van a parar a manos de una minoría.

Afiliados no saben si el manejo de su portafolio es óptimo.

Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y Gabriel Piraquive Galeano, director de estudios económicos del Departamento Nacional de Planeación, en su estudio Escenarios de ajuste al sistema pensional colombiano afirman que el sistema pensional colombiano presenta tres grandes problemas:

  • El arbitraje entre los dos regímenes al estar gobernados por reglas distintas.
  • El gran desequilibrio entre beneficios y ahorro, tanto en la transición (antiguos regímenes), como en el régimen general de los nuevos afiliados, y el asociado a la garantía de pensión mínima en el RPM.
  • Finalmente, el tercer problema se asocia con las imperfecciones en el mercado laboral que, debido a los problemas de productividad, hacen que la carrera salarial sea relativamente corta, por lo que solo una cuarta parte de los afiliados al sistema logra completar los requisitos para acceder a una pensión.

Estos tres grandes problemas se expresan en:

  • Falta de credibilidad en el sistema.
  • Desigualdad en los beneficios.
  • Mala asignación del gasto público, puesto que termina redistribuyendo los subsidios hacia los quintiles con ingresos más altos.
  • Malas decisiones de los afiliados al tratar de obtener mayores beneficios.
  • Riesgos fiscales por el creciente desequilibrio debido al riesgo demográfico asociado a la extralongevidad de los posibles beneficiarios.
  • Restricciones para mejorar la productividad laboral.
  • El ahorro de los afiliados.
TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué los jóvenes en Colombia piensan que lograr una pensión en el mañana es una utopía?

«Podríamos decir que el problema pensional colombiano tiene dos expresiones: los riesgos de arbitraje entre los dos sistemas y los asociados a la transición y el desequilibrio generado por los altos subsidios que demanda la garantía de pensión mínima debido al bajo nivel de ahorro aportado por los beneficiarios del sistema. A ello se suma, que por las imperfecciones del mercado laboral solo una cuarta parte de los afiliados logran una pensión», indica el estudio.

¿Por qué los colombianos no creen en el sistema pensional?

“la falta de credibilidad se expresa en la constante incertidumbre que viven afiliados y pensionados por cuanto ven amenazados sus beneficios o sus expectativas de pensión”

Según los autores, la falta de credibilidad se expresa en la constante incertidumbre que viven afiliados y pensionados por cuanto ven amenazados sus beneficios o sus expectativas de pensión debido a la necesidad permanente de estar ajustando las reglas de beneficios y aportes al sistema.

La falta de credibilidad también se manifiesta en que los beneficios del sistema solo son para una minoría y la estrategia de comunicación de analistas, administradores y el Gobierno enfatiza en los grandes subsidios que entrega uno y otro régimen, en contraste con los afiliados que no tienen la fortuna de permanecer en el sistema o solo pueden lograr subsidios muy pequeños.

«Solo el 20,9 % de la población en edad para trabajar menor a 55 años está aportando; esto es el 32,3 % de la población ocupada. Así mismo, solo el 17, 6 % de la población mayor de 55 años tiene pensión y 24,1 % de la población de más de 65 años», indica el estudio.

TAMBIÉN LEE:   Problemas del sistema pensional: ¿por qué ninguno de los dos regímenes cumple con el objetivo?

También existe una falta de educación financiera, ya que en un sistema cada vez más complejo los afiliados no saben si el manejo de su portafolio es óptimo, ni tampoco conocen los riesgos a los que están expuestos, lo cual conlleva a malas decisiones y a desconfiar aún más del sistema.

«Los retiros programados no los entiende la gran mayoría de afiliados y las rentas vitalicias tienen el riesgo de los aumentos en el salario mínimo al igual que la garantía de pensión mínima», afirma el estudio.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: