Actualícese.com

¿Cuáles son las fuentes de evasión fiscal en Colombia y cómo las combatirá la Dian?

A través de la ley de financiamiento se busca contar con un régimen simple de tributación que sea amigo de las pequeñas y medianas empresas, así como generar elementos penales para meter a la cárcel a quienes se queden con el dinero de la nación y no paguen sus obligaciones tributarias.

¿Cuáles son las fuentes de evasión fiscal en Colombia y cómo las combatirá la Dian?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A través de la ley de financiamiento se busca contar con un régimen simple de tributación que sea amigo de las pequeñas y medianas empresas, así como generar elementos penales para meter a la cárcel a quienes se queden con el dinero de la nación y no paguen sus obligaciones tributarias.

Durante el foro Evasión Fiscal, ¿debe ser penalizada? organizado por el diario La República, el director de la Dian, José Andrés Romero, habló sobre lo complejo que es cuantificar el problema de la evasión fiscal en Colombia, y la forma en que se piensa combatir este flagelo. «Desde la Dian se tiene la total convicción y determinación de adelantar esta labor», dijo. A su vez, citó a la informalidad, la cultura y el delito como las tres fuentes de la evasión en el país.

Sistema tributario complejo

Romero manifestó que en las pequeñas y medianas ciudades hay una total informalidad. «En este momento pueden existir entre 1.000.000 y 1.500.000 de empresas que se quedan en la informalidad», dijo en su intervención.

El director de la Dian afirmó que muchas personas le achacan la culpa de su informalidad a la dificultad que presenta el sistema tributario. Ni siquiera es porque no quieran cumplir el pago de impuestos, sino que encuentran que el sistema tributario es complejo. «Deben tener contadores, asesores, otra persona que le lleve la contabilidad, otro para que reporte la información en medios magnéticos, el ICA, etc.», dijo.

La Dian, como parte del Gobierno, debe simplificar el sistema tributario; por eso, dentro de la ley de financiamiento se propondrá un régimen simple de tributación, recomendado por la OCDE, el cual consiste en tratar de unificar muchas de las obligaciones que hacen complejo cumplir las obligaciones tributarias y fiscales en una sola declaración, y establecer, dentro del sector de la economía donde esté esa empresa, un porcentaje fijo que puede ser gradualmente mayor en la medida en que el nivel de facturación aumente.

«Lo que se quiere es que realmente sea un régimen simple, abierto a los empresarios que se quieren formalizar, para empresas que facturen hasta 2.800 millones de empresas. Hoy, se estima que las empresas que cumplen este requisito son 250.000, pero existirían un millón más que podrían ingresar a este régimen simple», dijo Romero.

Con el pago del régimen simple, las empresas que están exentas de parafiscales seguramente también formalizarán a sus empleados. El objetivo, desde el punto de vista del director de la Dian, no es aumentar el recaudo, sino ayudarle a las pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores a que encuentren un régimen sencillo, con el fin de que cumplan sus obligaciones y se formalicen tanto ellas como sus empleados.

Como nadie cumple, entonces yo tampoco cumplo

Romero invitó a reflexionar y a pensar en el tipo de cultura que queremos para Colombia: «¿una cultura informal?, ¿tramposa?, ¿del vivo?, ¿del que se equivoca y no le pasa nada?», dijo.

Para él, se debe enviar un mensaje a la sociedad, recalcándole su obligación de cumplir los compromisos tributarios que le corresponden, de forma que así tengan el derecho de exigirle a sus gobernantes por las obras prometidas.

«Hay que sacarse de la mente ese pensamiento de: «como nadie cumple, entonces yo tampoco cumplo». Hay que trabajar con la nueva cultura que requiere el país», recalcó Romero.

En todo el mundo la evasión fiscal es un delito

«Frente a las personas que no quieran cumplir sus obligaciones tributarias, tomaremos las medidas más rígidas que se hayan tomado en la historia de la Dian», dijo Romero al tocar el tercer punto relacionado con el delito.

Romero tocó el tema de las medidas para combatir la evasión fiscal, punto en el que dijo que se necesita contar con la información de los beneficiaros finales de todos los negocios en Colombia. «Hay que conocer quiénes están detrás de los patrimonios en el país, hacia dónde se van las utilidades y quienes están detrás de estos conglomerados, y así conocer quiénes están evadiendo», aseguró.

También hay que pedir información financiera, transacciones entre bancos que pueden ser extrañas, mueven mucho dinero, pero por las cuales no se tributa nada, y así establecer quiénes están detrás de estas.

Recalcó que la evasión fiscal es un delito en todo el mundo. «Quedarse con los impuestos de la nación, no pagar lo justo o no contribuir con lo que toca es lo más cercano a un peculado por apropiación, pero culturalmente no lo vemos. Y por esto hay que generar elementos penales. No se trata de meter a todos los colombianos que evaden impuestos, pero sí a cinco o diez para que los demás aprendan», afirmó.

Dijo que con la ley de financiamiento se presentarán una serie de delitos que serían penalizados con cárcel como el de omisión de activos y la misma evasión fiscal. «Se propondrán penas progresivas dependiendo del monto que se han robado. La posibilidad que desde cierto valor de defraudación fiscal no sea excarcelable el delito pagando la obligación tributaria», concluyó.

Material relacionado