Actualícese.com

¿De qué forma las empresas deben responder rápida y efectivamente contra el COVID-19?

Docentes de la Universidad de los Andes elaboraron guía de respuesta rápida con recomendaciones basadas en experiencias sobre la toma de decisiones bajo condiciones de emergencia.

Asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo y priorizar medidas drásticas de ajuste son algunas de las recomendaciones.

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
¿De qué forma las empresas deben responder rápida y efectivamente contra el COVID-19?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Docentes de la Universidad de los Andes elaboraron guía de respuesta rápida con recomendaciones basadas en experiencias sobre la toma de decisiones bajo condiciones de emergencia.

Asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo y priorizar medidas drásticas de ajuste son algunas de las recomendaciones.

Un grupo de profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes elaboró el documento Guía de respuesta rápida a la crisis del Coronavirus. Es un conjunto de recomendaciones que pueden tener en cuenta los gerentes al tomar decisiones inmediatas y drásticas en el marco de la ética y del verdadero liderazgo gerencial.

Las recomendaciones están basadas en experiencias sobre la toma de decisiones bajo condiciones de emergencia. La premisa básica es asegurar respuestas oportunas, siguiendo los principios de ética, transparencia y comunicación asertiva sobre las medidas tomadas para enfrentar la crisis del momento, y responde de manera clara a las preguntas: “¿Qué es prioritario para gestionar la crisis exitosamente? ¿Qué hacer? ¿Cómo comunicarlo?”

«Los pasos recomendados para la toma de decisiones gerenciales por el coronavirus, son para la reacción inmediata que, en el corto plazo, incluye una cuarentena hasta el 13 de abril, como la decretó el gobierno nacional. Pero como se sabe, este confinamiento de la casi totalidad de la población podría ser prolongado, o de nuevo decretado para otros períodos en los próximos meses, dependiendo de sus resultados, lo que obliga a la gerencia no solamente tomar medidas de corto plazo sino también prever medidas a un plazo mayor, por lo menos hasta el 30 de mayo», indica la guía.

La toma de decisiones complementarias para asegurar el corto, mediano y largo plazo de la empresa serán evidentes en la medida en que la situación avance. Entre los pasos prioritarios a dar están los siguientes:

Asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo

  • ¿Cuáles son las actividades críticas que deben asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo?
  • ¿Cuáles son los mínimos para asegurar el flujo de caja hasta el 30 de mayo?
  • ¿Quiénes son los actores críticos en la cadena de valor para asegurar el flujo de caja hasta el 30 de mayo?

Priorizar un par de asuntos en términos de flujo de caja hasta el 30 de mayo

  • ¿Asunto/actividad críticos en la empresa para asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo?
  • ¿Asunto/actividad críticos en la cadena de valor para asegurar flujo de caja hasta el 30 de mayo?

Como un segundo paso, la guía indica algunos puntos a realizar:

Priorizar medidas drásticas de ajuste

  • ¿Cuáles actividades se pueden hacer virtualmente desde el confinamiento? ¿Cómo está la infraestructura para adelantar dichas labores? ¿Qué ajustes en los procesos se tendrán que dar dadas las limitaciones en entrenamiento, infraestructura, etc.?
  • ¿Con cuales proveedores y clientes puedo desarrollar negocios y procesos de colaboración para distribuir el impacto económico sobre la cadena de valor, de manera que permita la sobrevivencia de los eslabones más vulnerables?
  • ¿Con qué personal puedo negociar anticipos al contrato laboral? (Vacaciones adelantadas, reducción de horario, redistribución de sueldo).
  • Enfocarse en las actividades críticas con dedicación y acciones concretas, enseñar con la acción y el ejemplo y documentar estas acciones para inspirar a los colaboradores y socios económicos.
  • Solicitar a los bancos la renegociación de los créditos (próximos a vencerse), además del mantenimiento o el incremento de cupos de crédito.

Priorizar medidas constructivas de aporte y apoyo

  • ¿Cuáles ayudas/apoyos puedo hacer al personal para aliviar la situación de crisis? (Apoyo en comida, apoyo en implementos de cuidado de salud, apoyo a internet y tecnología en la casa).
  • ¿Cuáles ayudas/apoyos puedo hacer a la cadena de valor para aliviar la situación de crisis? (Seguir comprando a proveedores, seguir abasteciendo clientes, apoyos a la comunidad vulnerable y servicios innovadores para apoyar a los eslabones más vulnerables).
  • Enfocarse en las actividades/apoyos priorizadas(os) con dedicación y acciones concretas, enseñar con la acción y el ejemplo y documentar estas acciones.
  • Crear un “equipo de tarea” en la empresa, encargado de objetivos específicos. Este equipo debe ser diverso, en cuanto a niveles en la jerarquía y también en cuanto a las unidades en la organización. Es indispensable romper la tendencia a trabajar en silos. Los objetivos se deben fijar en distintos horizontes de tiempo. Por ejemplo, debería haber personas encargadas de pensar en “el día después”, es decir, cómo enfrentar las condiciones de competencia que la empresa encontrará una vez haya pasado el punto más agudo de la emergencia.

Material relacionado