Trabajadores tendrían derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp e emails relacionados con trabajo fuera de su horario laboral.
Si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra.
Trabajadores tendrían derecho a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp e emails relacionados con trabajo fuera de su horario laboral.
Si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra.
El 3 de abril de 2020, en nuestro editorial Teletrabajo: cuando se convierte en sinónimo de un mayor número de horas laboradas, comentábamos la forma en que para esa fecha una gran cantidad de trabajadores formales en Colombia estaban conectados desde su casa cumpliendo con su jornada laboral a través del teletrabajo.
Sin embargo, pese a las ventajas que este tipo de trabajo puede tener para empleados, NordVPN, proveedor de servicios de red privada personal, indicaba que en varios países las personas están trabajando horas adicionales a su jornada habitual.
En EE. UU. la jornada laboral se había incrementado hasta un 40 %, tres horas de trabajo extra. En países como España, Francia, Inglaterra y Canadá los empleados comienzan a trabajar más temprano de lo que indica su horario laboral, y la jornada se extendió en promedio dos horas.
Con el propósito de proteger tanto la salud como el empleo de los colombianos, el Gobierno nacional expidió una serie de normativas, como el Decreto 488 de 2020, a través del cual se adoptan medidas para promover la conservación del empleo y la actividad productiva, a la vez que se brindan alternativas a empleadores y trabajadores dentro del marco de la emergencia económica, social y ecológica.
Otras normas al respecto son la Circular 021 del 17 de marzo de 2020, que establece medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención del COVID-19 y la declaración de emergencia sanitaria, y la Circular 033 de 2020, que adopta medidas adicionales de protección al empleo en la fase de mitigación del COVID-19.
Las anteriores medidas se traducen en las opciones de trabajo en casa, teletrabajo y jornada laboral flexible.
Al igual que en EE. UU. y algunos países en Europa, en Colombia también la jornada laboral se ha incrementado. Por lo anterior, y con el fin de evitar la vulneración de los límites entre el ámbito laboral, así como los espacios de descanso y familiares, el representante de la Cámara, Rodrigo Rojas Lara, radicó el 26 de mayo de 2020 un proyecto de ley para garantizar el derecho a la desconexión laboral.
En su artículo 1, el proyecto enuncia:
«Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales cualquiera sea su modalidad, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público».
Rojas Lara ha dicho que «de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout».
De igual forma, la práctica totalitaria en la actividad laboral, como consecuencia del COVID-19, ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores.