Teletrabajo: cuando se convierte en sinónimo de un mayor número de horas laboradas


3 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En España, Francia, Inglaterra y Canadá, empleados están comenzando a trabajar más temprano y su jornada se ha extendido dos horas en promedio.

Estar en casa es sinónimo de trabajar más horas, pero por salud mental y física se debe tener disciplina y hacer que horas trabajadas sean productivas.

Hasta el próximo 13 de abril, si no es que hay nuevas directrices por parte del Gobierno nacional y mientras la pandemia del COVID-19 continúe, un gran porcentaje de trabajadores formales en Colombia seguirán conectados desde su casa cumpliendo con su jornada laboral a través del teletrabajo.

“en varios países las personas están trabajando horas adicionales a su jornada habitual”

Sin embargo, pese a las ventajas que este tipo de trabajo puede tener para empleados, NordVPN, proveedor de servicios de red privada personal, ha indicado que en varios países las personas están trabajando horas adicionales a su jornada habitual.

Comparando la semana previa a la del 9 de marzo de 2020 con la del 16 de marzo, en EE. UU., por ejemplo, se evidencia un incremento hasta del 40 % en la jornada laboral, tres horas de trabajo extra.

En otros países como España, Francia, Inglaterra y Canadá los empleados están comenzando a trabajar más temprano de lo que indica su horario laboral, y la jornada se ha extendido en promedio dos horas.

Los retos de los teletrabajadores

«Trabajar en casa para algunos significa paz y tranquilidad, para otros cambiar la santidad de la oficina por las distracciones de los niños que no asisten a la escuela y las noticias que nos presentan los medios de comunicación», dice Zak Doffman, CEO de Digital Barriers en Forbes.

TAMBIÉN LEE:   Administración del riesgo en la información financiera: gestión, control y cómo actuar

El teletrabajo también representa el desafío de asegurar una fuerza de trabajo remota y repentina, ya que anteriormente todo se centraba en la oficina.

Uno de los retos que se tiene con el trabajo es la posible presencia del aumento de las estafas cibernéticas y el malware, «muchos de los cuales están disfrazados con un COVID-17, que ha hecho que el desafío sea aún más agudo», afirma Doffman.

Publicidad

Ximena Cárdenas, gerente de Experis, de ManpowerGroup Colombia, asegura en La República que estar en casa es sinónimo de trabajar más horas, lo que es un hábito de la mayoría de personas, pero que por salud mental y física se debe tener una disciplina y velar porque las horas laboradas sean productivas.

“Entre los colombianos hay una creencia errónea de que más horas de trabajo significan productividad y no, la productividad es obtener resultados óptimos bajo horarios y fechas y esto solo se logra con orden y buena administración del tiempo”, dice Cárdenas.

Beneficios para las empresas

El Ministerio del Trabajo destaca esta tendencia laboral, la cual impacta positivamente los diferentes entornos de la vida cotidiana, en las organizaciones que lo aplican y en la economía de los países, y desde años atrás venía invitando a los empresarios colombianos para que le apostaran.

Hasta noviembre de 2010, el teletrabajo en Colombia reunía a más de 122.000 teletrabajadores. Bogotá concentraba el mayor número con 63.995, seguida por Medellín con 29.751, Cali con 13.379, Bucaramanga con 4.992 y Barranquilla con 4.827.

Además, entre los años 2012 y 2018 se triplicó el número de empresas que implementaron el teletrabajo en el país, pasando de 4.292 a 12.912. Por su parte, entre 2018 y 2019 se han firmado 519 pactos por el teletrabajo, de los cuales 211 son con entidades públicas.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Supersociedades presentó informe de las 1.000 empresas más grandes del país

A través de esta modalidad las empresas obtienen beneficios como:

  • Aumento en la productividad (39 %).
  • Disminución de costos operacionales (37 %).
  • Aumento de la eficiencia en los procesos (27 %).
  • Teletrabajadores más motivados (25 %).
  • Mejoramiento del ambiente laboral (25 %).

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: