Actualícese.com

Elementos de auditoría para determinar la aceptabilidad del marco normativo

En el proceso de auditoría, uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las actividades es identificar el marco normativo bajo el que se deben preparar los estados financieros sujetos a revisión. Por lo tanto, es importante conocer este marco normativo aceptable.

Elementos de auditoría para determinar la aceptabilidad del marco normativo
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proceso de auditoría, uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las actividades es identificar el marco normativo bajo el que se deben preparar los estados financieros sujetos a revisión. Por lo tanto, es importante conocer este marco normativo aceptable.

Los factores relevantes para que el auditor determine si el marco de información financiera aplicado para la preparación de los estados financieros es aceptable, incluyen:

  1. La naturaleza de la organización. Por ejemplo: establecer si la organización auditada está clasificada como una empresa comercial, una entidad del sector público o una entidad sin ánimo de lucro o del sector solidario.
  2. El objetivo de los estados financieros. Por ejemplo: el auditor debe definir si los estados financieros se preparan para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de un amplio espectro de usuarios, es decir los stakeholders y el cumplimiento de las obligaciones comerciales, o las necesidades de información financiera de usuarios específicos.
  3. La naturaleza de los estados financieros. Por ejemplo: identificar si los estados financieros son un conjunto completo de estados financieros o si se trata de un solo estado financiero de propósito especial.
  4. Determinar el objetivo y tipo de estados financieros que se someten a revisión. Por ejemplo: en algunas organizaciones se requieren estados financieros específicos por requerimientos de un sector de usuarios, los cuales son adicionales a los estados financieros de orden general y por ende se pueden preparar bajo marcos normativos regulatorios diferentes.

¿Cómo revisar el marco regulatorio en los estados financieros específicos?

Los profesionales contables deben revisar los criterios para la solicitud de la información y determinar la aceptabilidad de los marcos normativos utilizados a la luz de lo señalado en la NIA 800, cuando en sus labores de auditoría se encuentran con estados financieros diseñados para usuarios específicos que requieren de formas especiales de revisión y de marcos regulatorios alternos o específicos de acuerdo a las particularidades de la información solicitada y de los usuarios requirentes.

¿Cómo los marcos regulatorios afectan el alcance del encargo de auditoría?

Una vez aceptado el encargo de auditoría, pueden encontrarse deficiencias en el marco de información financiera aplicable que indiquen que el marco no es aceptable; tal es el caso de algunas empresas que están legalmente clasificadas en el Grupo 2 y por tanto se deben aplicar los Estándares Internacionales formulados para dicho grupo. No obstante, por características diferentes a los criterios de clasificación, el equipo de auditoría puede determinar que dichas normas no son suficientes para la preparación y revelación de la información financiera de la empresa y se requiere la aplicación del marco normativo pleno.

“Si la gerencia adopta otro marco, se acordarán nuevos términos del encargo de auditoría para reflejar este cambio, debido a que los términos inicialmente pactados ya no serán exactos o reales.”

Cuando las disposiciones legales o reglamentarias no prescriban la utilización de dicho marco, la dirección podrá adoptar otro que sea aceptable. Si la gerencia adopta otro marco, se acordarán nuevos términos del encargo de auditoría para reflejar este cambio, debido a que los términos inicialmente pactados ya no serán exactos o reales.

Marcos de información financiera para preparación de estados financieros de propósito general

El auditor debe identificar las normas de información financiera establecidas por organismos autorizados o reconocidos para emitir normatividad, que han de ser utilizadas para determinados tipos de entidades. Estas son aceptables en lo que se refiere a los estados financieros con fines generales preparados por dichas entidades, siempre que los citados organismos sigan un proceso establecido y transparente que implique la deliberación y la toma en consideración de opiniones de un amplio espectro de interesados. Dichos marcos normativos son los siguientes:

  1. Las Normas Internacionales de Información Financiera que en Colombia se presentan para el 2016 como la norma de aplicación para empresas que clasifiquen en los tres grupos de implementación, contenidas en el Decreto 2420 y 2496 del 2015.
  2. Las normas de contabilidad para el sector público –NICSP–.
  3. Los principios contables promulgados por organismos emisores de normas autorizados o reconocidos en una determinada jurisdicción; esto siempre que el organismo siga un proceso establecido y transparente que implique la deliberación y la toma en consideración de opiniones de un amplio espectro de interesados. Por ejemplo, para el caso del reconocimiento de los aportes en entidades de naturaleza solidaria.

La aceptabilidad del marco de normatividad no es un concepto de juicio profesional

Si bien los revisores de la información, tanto auditores como revisores fiscales, tienen la obligación de determinar la razonabilidad de los datos revelados en los estados financieros respecto de los marcos normativos vigentes bajo los cuales se deben reconocer y revelar los hechos económicos de la organización, no es su deber determinar el marco regulatorio aplicable para la entidad, sino que el alcance del proceso de auditoría radica en identificar el marco regulatorio de acuerdo a las disposiciones legales que aplican para la organización en concordancia con las características de la empresa y el sector al cual pertenece.

Material relacionado: