Actualícese.com

¿Estamos en el momento apropiado para hablar de un Estatuto al Trabajo?

El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia rige desde 1950 y ya va siendo hora de verlo con lupa. Se podría pensar en hacerle una serie de cambios para evitar abusos contra la clase trabajadora colombiana.

¿Estamos en el momento apropiado para hablar de un Estatuto al Trabajo?
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Código Sustantivo del Trabajo en Colombia rige desde 1950 y ya va siendo hora de verlo con lupa. Se podría pensar en hacerle una serie de cambios para evitar abusos contra la clase trabajadora colombiana.

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Infografía (haz click en la imagen para ampliar)

Si durante 2011 se le hizo la guerra a las CTA y a la intervención laboral es porque se han venido presentando situaciones donde se ve un claro abuso hacia la clase trabajadora colombiana. El Gobierno entonces se ha visto en la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Por eso es que con el artículo 1 del Decreto 2025 del 8 de junio de 2011 se reglamenta el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, cuando se hace mención a intermediación laboral, lo que se entiende como el envío de trabajadores en misión para prestar servicios a empresas o instituciones. La norma aclara que esta actividad no está permitida tampoco a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.

La tercerización se convierte en intermediación en situaciones como: el cliente es dueño de los medios de producción en los que deben operan los trabajadores del tercero especializado; el cliente ejerce mando y da órdenes sobre los trabajadores de la empresa que hace la tercerización. De igual manera, cuando el cliente determina a qué trabajador en particular se contrata o desvincula, siendo presuntamente empleados del tercero especializado y el tercero especializado no tiene dependencia económica, pues depende del cliente.

Cabe recordar que el Ministerio de Protección Social en 2011 anunció multas por más de $250 millones. Dijo además que el número de sanciones tanto para las CTA que se prestan para la intermediación como al empresario que lo practica, se aumentó gracias a las quejas que interponen los trabajadores y a las verificaciones que están haciendo las Oficinas del Trabajo.

CTA que se convierte en SAS, táctica para evadir contratación directa

¿Por qué hay que saltarse las reglas de trabajo? Por ejemplo, desde el 16 de junio de 2011, cuando entraron en vigencia las sanciones para los empresarios por usar a las CTA para evadir la contratación directa de los trabajadores que ejecutan las labores habituales de la empresa, a los dueños de las CTA les dio por pretender disolver la CTA y crear SAS, y de esta manera seguir prestando un servicio de intermediación laboral en contravía de las leyes laborales del país.

El problema es que por picárselas de vivos, les puede salir muy caro el jueguito a los empresarios que lo acepten, pues, vuelve y juega, la intermediación laboral irregular está prohibida en Colombia, no solo utilizando a las CTA sino cualquier otra figura que represente violación a derechos mínimos laborales consagrados en el Código Laboral.

¿Llegó la hora de un Estatuto al Trabajo?

Todo lo que se ha escrito anteriormente sirve como puente para afirmar que se puede aprovechar la coyuntura de que las buenas relaciones que existen entre Gobierno, trabajadores y empresarios podrían ser utilizadas para comenzar a hablar de un Estatuto de Trabajo.

Para el columnista de Portafolio y Director de Talento & Talante Jairo Burgos, la ley laboral colombiana es desarticulada en algunos aspectos, desordenada en materias fundamentales e inexistente o insuficiente para atender prioridades de las actuales relaciones laborales.

¿Sabían que el Código Sustantivo del Trabajo rige desde 1950? Así como el ministro Juan Carlos Echeverry y el director de la DIAN coinciden al decir que el Estatuto Tributario hay que ‘resumirlo’, podríamos pensar en que el CST corra con la misma suerte, pero más que resumirlo sería sentarse y modificarlo en diversos items.

Para Burgos, estudios de competitividad dejan ver la «inflexibilidad y distorsión de costos que genera la regulación laboral como obstáculos que frenan la inversión y creación de empleo decente. Falta claridad para la liquidación de las contribuciones parafiscales, que ha abierto espacio a la voracidad de entidades estatales que destinan buena parte de sus recursos a visitar empresas y revisar las liquidaciones hechas por estas, generando confusión, inseguridad e ineficiencia».

La conclusión es que el ambiente laboral de hoy se caracteriza por negociaciones colectivas múltiples en la misma empresa, las cuales tienen un inicio, pero no se sabe cuándo y cómo terminan. También se observa como se han debilitado los los sindicatos y su imagen se ha deteriorado. Podría pensarse en este 2012 considerar hablar de un Estatuto al Trabajo.