La fundación IFRS conformará un consejo enfocado en los estándares globales de informes de sostenibilidad.
Los contadores públicos tienen la oportunidad de participar y liderar los próximos cambios en los informes corporativos; específicamente en lo concerniente a la información de sostenibilidad.
La fundación IFRS conformará un consejo enfocado en los estándares globales de informes de sostenibilidad.
Los contadores públicos tienen la oportunidad de participar y liderar los próximos cambios en los informes corporativos; específicamente en lo concerniente a la información de sostenibilidad.
La fundación IFRS anunció el 22 de marzo de 2021 la conformación de un grupo de trabajo para acelerar la convergencia en los estándares globales de informes de sostenibilidad enfocados en el valor de las organizaciones.
La idea también está encaminada en conformar un consejo internacional de estándares de informes de sostenibilidad bajo la batuta de la fundación IFRS.
Se espera que en el mes de abril se reúna el grupo de trabajo, el cual contará con la participación del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).
De igual forma, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) participará como ente observador, dado el papel fundamental que desempeñaría en la evaluación y aprobación de los estándares emitidos por el nuevo consejo.
«El grupo de trabajo proporcionará iniciativas estructuradas y centradas en la presentación de informes de valor empresarial. También responderá a la solicitud realizada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores –IOSCO–, que pide la coordinación del trabajo para impulsar la coherencia internacional de las divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad, con un enfoque en la creación de valor empresarial», publicó IFRS.
Específicamente, el grupo de trabajo proporcionará recomendaciones técnicas como base potencial para que la nueva junta se base en iniciativas existentes y desarrolle estándares para informes relacionados con el clima y otros temas de sostenibilidad.
El grupo también revisará cómo la experiencia técnica y el contenido podrían potencialmente ser transferidos a la nueva junta bajo la estructura de gobierno de la Fundación IFRS, con miras a facilitar la consolidación y reducir la fragmentación en los estándares de informes de sostenibilidad.
Quienes participen informarán el valor empresarial y reunirán experiencias internacionales complementarias.
Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima –TCFD– ofrecerá recomendaciones relacionadas con el clima para promover decisiones más robustas sobre inversiones, créditos y suscripción de seguros.
El Foro Económico Mundial –WEF– también pondrá su granito de arena en este proyecto y contribuirá con su trabajo sobre métricas y divulgaciones intersectoriales de una amplia gama de empresas multinacionales, las cuales han considerado como importante su divulgación.
En nuestro editorial Contadores públicos deben estar atentos a elaboración de reportes corporativos y de sostenibilidad, destacamos las palabras de Kevin Dancey, director ejecutivo de la IFAC, quien ha dicho que los contadores públicos tienen una responsabilidad importante y una oportunidad transformadora de participar y liderar los próximos cambios en los informes corporativos, específicamente en lo concerniente a la información de sostenibilidad.
«¿Por qué los contadores profesionales están mejor posicionados para satisfacer esta necesidad? Todas las organizaciones necesitan mejor información para medir y gestionar los riesgos a los que se enfrentan, capitalizar las oportunidades que se les presentan, garantizar su éxito a largo plazo e informar a las juntas directivas que las supervisan”.
«Al mismo tiempo, una amplia gama de partes interesadas exige informes mejorados que sean relevantes, confiables, comparables y asegurables».
Desde la entidad, a través de sus organizaciones miembros, se deberá apoyar y facilitar la participación de contadores en la acción climática centrándose en los siguientes objetivos: