Reportes integrados y sostenibilidad ambiental: ¿saben los contadores su importancia?


16 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reporte integrado plasma la información financiera y la sostenibilidad de la compañía.

No todos los profesionales que lo elaboran tienen claridad de estos temas.

Héctor Gutiérrez explica que el reporte demuestra los efectos en el medioambiente causados por la actividad desarrollada por una empresa.

Los reportes integrados –RI– reflejan de forma conjunta el desempeño de las organizaciones en temas como las finanzas, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del planeta, entre otros.

Los RI se convierten en una herramienta para que los inversionistas y demás sujetos de interés tengan una visión completa que les permita prever el impacto a largo plazo de las decisiones tomadas por la dirección, con el objetivo de mantener y crear valor.

A través de estos reportes, las organizaciones transmiten de forma clara y articulada el uso que se le da a todos los recursos a su cargo y las relaciones generadas entre ellos, con el objetivo de crear y preservar valor a corto, mediano y largo plazo, además de propiciar la gestión de riesgos y la administración eficiente de los recursos.

El tiempo ha sido testigo de acuerdos mundiales para la protección del medioambiente y la búsqueda de mitigación del impacto del cambio climático, así como de la búsqueda de objetivos de desarrollo sostenible.

El anterior conjunto de propósitos organizacionales, así como los existentes previamente, como la operación con calidad, originaron que se comenzaran a presentar un gran número de reportes e informes.

¿Cuál debe ser la posición de los contadores frente a estos reportes?

Héctor Antonio Gutiérrez Sánchez, contador público, administrador de empresas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, indica que los reportes integrados están hechos para demostrar los efectos en el medioambiente causados por la actividad que desarrolla el ente económico.

TAMBIÉN LEE:   Colombia alista primera exportación de naranja a República Dominicana

«Hoy se pueden realizar de forma voluntaria, pero en un mañana se tendrán que hacer de forma obligatoria. Aquí se debe pensar como profesional y como individuo, con responsabilidad social, que no hay que esperar que nos obliguen, sino empezarlos desde ya, para que vayamos teniendo ese impacto, y al momento de hacerlos de forma obligatoria ya estemos acostumbrados y no los veamos como una carga más, sino como la formalización de algo que ya se está haciendo», afirma en #CharlasConActualícese.

Publicidad

Para él, lo anterior llamará la atención a los clientes y ayudará a tener un planeta más sostenible. Resalta que hay entidades que cotizan en la bolsa que ya tienen la obligación de hablar sobre las normas que están aplicando para proteger al medioambiente.

Informes deben responder a demandas sociales, ambientales y geopolíticas

“organizaciones comienzan a ser conscientes y a entender que los nuevos desafíos empresariales ya no son solo económicos, sino que deben dirigirse a negocios más integrales que respondan a demandas sociales, ambientales y geopolíticas”

Las organizaciones comienzan a ser conscientes y a entender que los nuevos desafíos empresariales ya no son solo económicos, sino que deben dirigirse a negocios más integrales que respondan a demandas sociales, ambientales y geopolíticas. Una empresa que no avance en esta dirección pondrá en riesgo su capacidad de sobrevivencia y adaptación en el largo plazo.

PwC en su estudio SDG challenge, el cual mide el nivel de las organizaciones en cuanto a su compromiso con el desarrollo sostenible, analiza reportes de 1.141 empresas en 31 países, y de siete sectores industriales. En el análisis se tuvieron en cuenta tres tipos de informes: memoria anual y financiera, reporte de sostenibilidad y/o reporte integrado.

TAMBIÉN LEE:   Ajuste a la tarifa del SOAT mantiene suficiencia para atender víctimas en accidentes durante 2022

Del 72 % de las empresas que citaron los objetivos de desarrollo sostenible –ODS– en sus informes, el 59 % lo hizo dentro de sus reportes de sostenibilidad, el 51 % los mencionaban dentro de su memoria anual y un 19 % dentro de sus reportes integrados.

Publicidad

Retos al implementar reportes integrados en Colombia

El Instituto Nacional de Contadores Públicos –INCP enumera una serie de retos a la hora de implementar los reportes integrados en Colombia:

  • Integración del reporte financiero y de sostenibilidad de la compañía: los informes financieros actuales promueven la concentración en temas financieros y contables, lo cual hará que, al elaborar los reportes integrados, no se tenga claro qué decir y cómo decirlo. El reporte integrado plasma tanto información financiera como información de la sostenibilidad de la compañía que no todos los participantes en la elaboración de los reportes, en la actualidad, tienen clara. Para realizarlo es importante una interacción más dinámica entre las áreas de las compañías y contar aquello que a veces parece ser demasiado confidencial.
  • Suficiencia de información: las compañías deben tener información suficiente para poder recapitular cómo cada compañía afecta y ha afectado la economía de la comunidad, sea de forma positiva o negativa.
  • Integración de procesos: el reporte de sostenibilidad debe ser integrado y monitoreado con otros procesos durante todo el año, con el propósito de asegurar la calidad y exactitud de la información que será integrada en el reporte.
  • Romper el paradigma: el reporte corporativo y la atención de los inversionistas han sido fuertemente enfocados en los aspectos financieros de las compañías, a tal punto de excluir otras formas de mostrar la gestión del negocio a nivel ambiental, social y del desempeño de gobernabilidad.
  • Aplicación solo para cierto tipo de compañías: el costo-beneficio de la aplicación de estos estándares tendrá que evaluarse para cada tipo de compañía, y, de imponerse, sería para aquellas que sean públicas en un mercado activo de valores.
  • Consecución de la persona estratégica que lidere el proceso: uno de los grandes retos para que el reporte integrado funcione es que al interior de las compañías las personas clave interioricen las ventajas del reporte, lo cual implica contar con una persona competente para persuadir a los demás para que realicen las labores que permitan crear el engranaje de calidad que se espera del reporte.
  • Aseguramiento de información que no es financiera: es el reto de dar aseguramiento a la información no financiera por parte de los auditores.
  • Controles internos adecuados: la efectividad de los controles internos sobre la información que no es cuantificable será de gran atención para los comités de auditoría.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Sostenibilidad empresarial y su importancia para las organizaciones

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: