Actualícese.com

Gobierno destapó sus cartas sobre reforma pensional: 10 puntos para tener en cuenta

Alicia Arango aseguró que el Gobierno no piensa en una reforma pensional, sino en el sistema de protección a la vejez.

No se tocará la edad, no se ajustarán las tasas de cotización y habrá un tiempo de transición.

Presidente Duque dijo que revisarán si los subsidios están llegando a quienes los necesitan.

Fecha de publicación: 7 de febrero de 2020
Gobierno destapó sus cartas sobre reforma pensional: 10 puntos para tener en cuenta
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alicia Arango aseguró que el Gobierno no piensa en una reforma pensional, sino en el sistema de protección a la vejez.

No se tocará la edad, no se ajustarán las tasas de cotización y habrá un tiempo de transición.

Presidente Duque dijo que revisarán si los subsidios están llegando a quienes los necesitan.

Alicia Arango, quien fuera la ministra del Trabajo, y quien reemplazará a Nancy Patricia Gutiérrez como líder del Ministerio del Interior, explicó el 2 de febrero, en Caracol Noticias, los cambios que busca implementar el Gobierno en materia pensional.

Lo que dijo la saliente ministra del Trabajo

  1. Desde el Gobierno no se está hablando de reforma pensional, sino del sistema de protección a la vejez. La diferencia, desde el punto de vista de la funcionaria, radica en que los pensionados son solo tres millones, y las personas que trabajan son 23 millones.
  2. El texto definitivo de la reforma de protección a la vejez se conocería después de julio de este año, y las discusiones en el Congreso se llevarían a cabo en la próxima legislatura.
  3. Puntos claros en la propuesta del Gobierno: no tocar la edad de pensión, no ajustar las tasas de cotización y mantener un tiempo de transición de al menos ocho años (aplicaría a hombres de 54 años o más, y mujeres mayores de 49).
  4. Hay dos sectores que no deben ser tocados, por lo que representa su trabajo en el país: los militares y los maestros. «Estos deben mantenerse allí, pero eso es un borrador”, dijo.
  5. Arango aseguró que no existe una bomba pensional: “Acá el año pasado sobró plata, sobraron varios billones de pesos de pensiones. No hay ninguna bomba pensional”.
  6. Por lo anterior, dos de las bases de la reforma pensada por el Gobierno estarán enfocadas en los subsidios y en el aumento de la cobertura pensional.
  7. La ministra tiene claro que es absurdo que los subsidios se vayan a los que más ganan: “Las pensiones no son baratas y acá pasa algo muy grave y es que la gente que tiene más pensión tiene más subsidio».
  8. Agregó lo siguiente, refiriéndose a los derechos de los pensionados: “Ya que estamos pensando equilibrar los subsidios, hay gente que va a perder, pero como habrá un período de transición grande, seguramente no afectará a mucha gente. Lo que queremos es que se respeten los derechos adquiridos del pensionado y del que no está pensionado, pero que está a punto o cerca”.
  9. Frente a la cobertura, la idea es fortalecer los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, programa que da una renta vitalicia menor al salario mínimo.
  10. Gobierno estaría buscando combinar el régimen de prima media y el administrado por los fondos privados de pensiones, el de ahorro individual.

Reforma sí, a través de una mesa de concertación laboral

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó el 3 de febrero de 2020, en dialogo con Fernando Quijano, director de La República, que el país necesita sacar adelante la protección de la vejez, a través de herramientas en las que la prioridad sea el aumento de la cobertura y se garantice la equidad.

Duque señaló que este proceso se hará en la mesa de concertación laboral, de la cual hacen parte los gremios empresariales y las organizaciones obreras:

“Yo tengo un compromiso: hay que sacar adelante la protección de la vejez en Colombia. Nosotros queremos concertar unos mecanismos de protección a la vejez sobre la base de un debate que se tiene que dar, primero, en la mesa de concertación laboral, donde empresarios, trabajadores y Gobierno discutamos sobre esa necesidad de equidad para Colombia”.

“el país debe dar un paso para proteger la vejez, porque en los próximos años esta población se podría quedar sin ingresos