Actualícese.com

«Hay que fortalecer la cooperación de entidades públicas y privadas para detectar lavado de activos»

Juan Francisco Espinosa Palacios afirma que, aunque la UIAF tiene una cara amable para los reportantes, la cual se relaciona con la confianza y discreción frente a la información que emplea, también tiene un rostro recio para el delito y hacerle frente a las economías ilícitas.

«Hay que fortalecer la cooperación de entidades públicas y privadas para detectar lavado de activos»
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Juan Francisco Espinosa Palacios afirma que, aunque la UIAF tiene una cara amable para los reportantes, la cual se relaciona con la confianza y discreción frente a la información que emplea, también tiene un rostro recio para el delito y hacerle frente a las economías ilícitas.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de la unidad de información y análisis financiero –UIAF–, envió un mensaje de confianza y responsabilidad a los reportantes del sector real durante el desarrollo del II Congreso LAFT América, el cual se llevó a cabo en Bogotá los pasados 8 y 9 de junio.

«Hay que destacar los grandes avances que ha tenido el sector real en los últimos años, tanto en la calidad del reporte como en la normatividad, y los invito a seguir trabajando de forma conjunta para construir entre todos una Colombia libre de lavado de activos», dijo Espinosa Palacios.

El directivo hizo especial énfasis en la importancia de la información que hoy en día le provee el sector real a la inteligencia financiera“Los reportes que todos ustedes nos dan son un insumo fundamental para la inteligencia financiera”, señaló.

Espinosa, recordó que Colombia está siendo evaluada por el Fondo Monetario Internacional –FMI–, frente a la implementación y efectividad de las recomendaciones dictadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI–. Al respecto, indicó que es una buena oportunidad para mostrar lo que está haciendo el país en materia antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

Espinosa Palacios resaltó también la importancia de trabajar de manera conjunta entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para seguir siendo efectivos en la identificación de estos delitos. “El Ministerio de las TIC, Coljuegos y los gremios son importantes coequiperos de la UIAF en la lucha contra el lavado de activos”, dijo.

“el convenio firmado entre la UIAF y la Procuraduría General de la Nación, para detectar operaciones de lavado de activos relacionadas con la corrupción en funcionarios públicos”

En ese sentido, recordó el convenio firmado entre la UIAF y la Procuraduría General de la Nación, para detectar operaciones de lavado de activos relacionadas con la corrupción en funcionarios públicos.

Asimismo, señaló que, aunque la UIAF tiene una cara amable para los reportantes, relacionada con la confianza y discreción frente a la información que emplea en el análisis financiero, también tiene una cara recia para el delito“Tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando día y noche para enfrentar las economías ilícitas”, advirtió.

Durante el evento, el director de la UIAF realizó el lanzamiento oficial de la campaña Colombia Libre de Lavado, una iniciativa de la UIAF que ha contado con el apoyo del sector hacienda y financiero, que busca fortalecer la cooperación de la sociedad y de las entidades públicas y privadas, para prevenir y detectar el lavado de activos. “Esperamos que todos ustedes se sumen también a la campaña, y así crear un compromiso general frente a este delito”, expresó Espinosa Palacios.

Sobre la visita de los evaluadores del Fondo Monetario Internacional –FMI–, que estaban en Colombia valorando el sistema nacional antilavado de activos contra la financiación del terrorismo –ALA/CFT– y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva –FPADM–, Espinosa Palacios explicó que esta evaluación se hace con base en el cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del grupo de acción financiera internacional y en la efectividad del sistema antilavado del país.

«El país tuvo la oportunidad de mostrar al equipo evaluador los avances en materia antilavado y cómo la evasión de activos es un delito, que antes no lo era, y ahora tiene penas privativas de la libertad. La UIAF es una entidad idónea y competente para hacerle frente a este flagelo», concluyó Espinosa Palacios.

Material relacionado