Ministro de Hacienda dijo que en Colombia el impuesto de renta es pagado en mayor porcentaje por personas jurídicas, por lo que se debe ampliar la tributación de las personas naturales.
Exenciones de IVA tienen un costo fiscal de 51 billones de pesos y están beneficiando a los más ricos del país.
Ministro de Hacienda dijo que en Colombia el impuesto de renta es pagado en mayor porcentaje por personas jurídicas, por lo que se debe ampliar la tributación de las personas naturales.
Exenciones de IVA tienen un costo fiscal de 51 billones de pesos y están beneficiando a los más ricos del país.
El centro de estudios económicos Anif realizó el 7 de abril su seminario virtual Ahora sí llego el momento de la reforma fiscal, a través del cual se socializaron algunas propuestas de la reforma tributaria que presentaría el Gobierno nacional.
Uno de los invitados fue el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien se refirió al proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, la cual se presentará bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible.
Carrasquilla explicó que para financiar la situación actual en el gasto público el recaudo tributario se debe elevar un 1,5 %, así como reducir la evasión y la elusión por otro 1,1 % del PIB.
El Gobierno nacional buscará volver permanente al programa de ingreso solidario y así garantizar un ingreso a los hogares que hoy se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
Este subsidio se entregaría a dos grupos:
La focalización de los hogares se haría a través del Sisbén 4.
La reforma tributaria también propone, a nivel de programas:
En su intervención, Carrasquilla dijo que el financiamiento de las ideas y programas anteriormente planteados se hará a través de tres impuestos, como son el IVA, la declaración de renta de personas naturales y la declaración de renta de personas jurídicas.
Además, el Gobierno espera obtener un recaudo de 26,1 billones de pesos, total del cual 10,5 billones de pesos sería vía IVA, 17,6 billones por renta a personas naturales y 3 billones en renta para jurídicas.
Las exenciones en cuando al IVA, describió Carrasquilla, tienen un costo fiscal de 51 billones de pesos y están beneficiando a los más ricos del país.
Se propondrá eliminar la categoría de bienes exentos, excepto para los bienes de exportación. Además, no se gravarán alimentos adicionales a los que ya están gravados, ni sus cadenas de producción, para así proteger el consumo de los hogares más vulnerables.
La reforma tributaria también incluirá ampliar la devolución del IVA para los hogares más vulnerables. El número de hogares aumentaría hasta llegar al 40 % de la población (4,7 millones de hogares), con una transferencia de $45.000 mensuales por hogar.
Carrasquilla dijo que con estas propuestas se busca aumentar el recaudo del IVA en un 46 % (hoy se está en un 39 %).
Carrasquilla afirmó que en Colombia el impuesto de renta es pagado en un mayor porcentaje por las personas jurídicas, motivo por el cual hay que ampliar la tributación por parte de las personas naturales, por lo que se ampliaría la base gravable de las personas naturales del impuesto de renta.
4 % de las personas naturales colombianas pagan impuestos y con la propuesta se aumentaría al 12 %.
Además, se reajustarían las escalas para que exista una mayor equidad. De igual forma se sustituirían las rentas exentas por una única renta exenta automática del 25 %.
El impuesto al patrimonio se mantendría temporalmente por dos años y sería deducible del impuesto de renta. También la tarifa del impuesto a los dividendos se incrementaría del 10 % a 15 %.
El impuesto solidario volvería al ruedo para personas naturales con ingresos mensuales superiores a 10 millones de pesos entre julio y diciembre de 2021, que será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.
En lo que tiene que ver con el impuesto de renta para las personas jurídicas, la tarifa se reduciría. Al respecto, se propone establecer un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de 500 millones de pesos comenzando con una tarifa del 24 % para pymes y la tarifa máxima sería de 31 % en 2021 y de 30 % desde el 2023.
De igual forma, las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales se eliminarían desde el 2023 respetando los derechos adquiridos.
Se mantendría el descuento de IVA a los bienes de capital y el descuento del 50 % del ICA, suspendiendo el descuento de 100 % en 2022.