¿Cuáles factores atentan para que en Colombia no exista cultura tributaria?


6 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Nelson Ruiz afirma que el sistema tributario es complejo. Realizar declaraciones es una tarea complicada.

Bruce Mac Master dice que se debe educar a las personas para que contribuyan al sistema tributario activamente.

Aumentar el número de contribuyentes es sinónimo de fomentar la cultura tributaria.

En una entrevista con el diario La República el 30 de marzo de 2021, la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, analizó diversos puntos de la reforma tributaria. Dijo que cada quien debería tributar según la proporción de sus ingresos para que de esta manera se vaya desarrollando esa cultura del tributo, la cual «hace mucha falta en Colombia».

Para Fedesarrollo si en la próxima reforma tributaria se aumenta el número de contribuyentes que declararían y pagarían impuesto de renta, se estaría fomentando una cultura tributaria.

Como lo indica la Constitución Nacional, toda persona natural o jurídica debe contribuir con el sostenimiento del Estado, por lo que la cultura tributaria es un conjunto de valores, creencias y actitudes, compartidos por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que las rigen; lo que conlleva al cumplimiento permanente de los deberes fiscales. 

Sistema tributario complejo es sinónimo de altas cifras de evasión

Al respecto, Nelson Ruiz Pomar, contador público, especialista en Gerencia Financiera, Gerencia de Proyectos y magíster en Contabilidad, explica en #CharlasConActualícese que, entre menos ingresos, mayor es la evasión, situación que está relacionada con la cultura tributaria.

«Hay países donde este concepto, una vez posicionado, hace que la evasión disminuya. A mayor cultura tributaria es menor la evasión, lo que no se cumple en Colombia».

“trabajar en el desarrollo del concepto de cultura tributaria en el país es fundamental, pero hay factores que atentan contra esto”

Para él, trabajar en el desarrollo del concepto de cultura tributaria en el país es fundamental, pero hay factores que atentan contra esto. Primero, el sistema tributario colombiano es muy complejo, lo que hace que se presenten altas cifras de evasión.

TAMBIÉN LEE:   Exceso de beneficios tributarios para las empresas: ¿por qué no se eliminan?

Segundo, Ruiz Pomar dice que hacer una declaración en nuestro país es complicado. «En otros países la declaración le llega al domicilio del contribuyente o a través de un correo electrónico. Ya está diligenciada, la paga y listo. Los sistemas son ágiles». Agrega que en Colombia apenas estamos entrando en la era digital de las declaraciones.

Tercero, existe una baja fiscalización y pocos controles por parte de la autoridad tributaria. «Los programas de auditoría desarrollados por la Dian son muy incipientes».

Cuarto, en Colombia también existen demasiados impuestos, «yo los denomino impuestos invisibles, alrededor de 72 impuestos diferentes. Hay tributos que no vemos pero los pagamos, como por ejemplo la seguridad social», advierte.

Sanciones tributarias no son drásticas

Ruiz Pomar asegura que las sanciones a veces son insuficientes, no en cuanto al número de sanciones sino a su drasticidad.

Por otra parte, la imagen de los funcionarios públicos desde el punto de vista del contribuyente es mala. Muchos a lo mejor no tienen las capacidades necesarias para fiscalizar tributos.

«Y por supuesto, existe también desigualdad e inequidad. Muchos pagan menos que otros. Además, muchas personas prefieren estar en la economía informal porque se ahorran dinero: no pagan impuestos, servicios públicos», aclara.

Gobierno debe generar confianza para que ciudadanos paguen impuestos

Durante el conversatorio Educación fiscal para la construcción de la moral tributaria en Colombia, organizado por la Dian el 27 de octubre de 2020, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo eco a las palabras de Ruiz Pomar al afirmar que en Colombia hay una gran desigualdad en términos de riqueza e ingresos que impide un recaudo eficiente de los impuestos.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre nómina electrónica, rentas de trabajo y otros

Para él está claro que estos aspectos se deben mejorar para que cada ciudadano pueda pagar según sus ingresos.

“En Colombia hay una gran desigualdad en términos de riqueza y de ingresos, y ese es uno de los retos que tenemos, de ser más equitativos, pero eso implica que cada uno, en sus proporciones, en sus posibilidades, pueda cumplir con parte de sus obligaciones; eso no lo exime a uno de sus obligaciones. Solo quiero decir que todo el tema de educación ciudadana es algo complejo y que toma tiempo”, dijo Mac Master.

Manifestó que el proceso de educar a las personas para que contribuyan al sistema tributario de forma activa vincula, por una parte, al Estado para que los ciudadanos paguen según sus ingresos y, por otra, a los ciudadanos que deben cumplir con sus obligaciones.

«El Gobierno tiene un papel muy importante: generar confianza en el Estado para que las personas sientan que sus recursos sí están siendo bien invertidos”, recalcó.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace