Si un hogar ya recibió un subsidio para mejoramiento de vivienda, podrá acceder a uno para comprar una nueva.
Ley elimina restricción de tiempo para vender una vivienda adquirida por Mi Casa Ya.
Se desarrollarán estrategias para facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven.
Si un hogar ya recibió un subsidio para mejoramiento de vivienda, podrá acceder a uno para comprar una nueva.
Ley elimina restricción de tiempo para vender una vivienda adquirida por Mi Casa Ya.
Se desarrollarán estrategias para facilitar el acceso por primera vez a vivienda para población joven.
El 14 de enero de 2021, el presidente Iván Duque sancionó la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, Ley 2079 del 14 de enero de 2021, cuyo objetivo es consolidar más propietarios:
De la ley se puede desplegar una serie de pilares. Veamos:
Dicha flexibilización se realiza con la idea de que el plazo máximo de amortización no sea inferior a 30 años. De igual forma, se promueven mecanismos de financiación, como son créditos hipotecarios y leasing para vivienda rural.
La nueva ley también elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda adquirida a través de Mi Casa Ya.
Cuando se trate de casas gratis, las familias podrán disponer de este activo después de cinco años de utilización y no de diez años, como estaba establecido.
Si un hogar ya ha recibido un subsidio para mejoramiento de su vivienda, también podrá acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva.
El Gobierno nacional incluirá dentro de los programas para acceder vivienda de interés social y no VIS el desarrollo de estrategias para facilitar el acceso por primera vez a vivienda para la población joven y hasta los 35 años.
También se otorgarán beneficios a docentes y directivos docentes del sector oficial para compra de vivienda nueva, usada, construcción y mejoramiento, en áreas rurales o urbanas.
La logística del tema se realizará a través del Fondo Nacional del Ahorro, Fondo Nacional de Vivienda o el Banco Agrario.
El valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria, enfocado en zonas rurales, tendrá un componente diferencial relacionado con el transporte de materiales a zonas dispersas, teniendo en cuenta la distancia y condiciones de vías de acceso.
El Gobierno nacional podrá destinar recursos, en dinero o en especie, para promover vivienda de interés cultural, siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo 91 de la Ley 388 de 1997, para ser considerada una vivienda de interés social.
De ahora en adelante los municipios podrán habilitar suelo rápidamente para desarrollar proyectos de vivienda.
La ley describe el procedimiento para realizar la concertación ambiental si más de dos autoridades ambientales tienen jurisdicción en el municipio formulador del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–. También se simplifican los trámites para la adopción de planes parciales.
Si se llega a comprobar que en un hogar beneficiario de vivienda gratuita una mujer ha sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero, el victimario será excluido del beneficio.
Durante el año 2020, se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS, marcando el récord histórico en ventas anuales.
«En el segmento VIS se vendieron 125 mil unidades, siendo el mejor año en ventas VIS desde que se tiene registro, con un aumento del 11 % frente a 2019. Por su parte, en el segmento No VIS se vendieron 51 mil unidades, un crecimiento de 0,3 %», afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Diciembre de 2020 también fue el mejor diciembre de la historia tanto para el segmento VIS como para el segmento No VIS.
En el segmento VIS se vendieron 13.686 unidades, un 14 % más que el mismo mes 2019. En el segmento no VIS se vendieron 5.583 unidades, lo que significa un crecimiento del 56 % frente a diciembre 2019.
Dicho mes se ubicó, además, como el tercer mes de la historia de Colombia en el que más viviendas se vendieron, con 19.269 unidades VIS y No VIS, solo superado por octubre y noviembre de 2020.
Con esto, el cuarto trimestre de 2020 es también el mejor trimestre a nivel histórico, superando por primera vez las 60.000 unidades vendidas.