Los millennials están logrando mayor participación en las empresas donde laboran, y creando cambios en la cultura corporativa. En cuestiones laborales, han hecho que las empresas se adapten a sus necesidades, lo que significa que rompen el esquema del reclutamiento de personal.
Los millennials están logrando mayor participación en las empresas donde laboran, y creando cambios en la cultura corporativa. En cuestiones laborales, han hecho que las empresas se adapten a sus necesidades, lo que significa que rompen el esquema del reclutamiento de personal.
Las pymes dominan el mercado empresarial colombiano, y una combinación entre estas y la mentalidad profesional millennial podría ser exitosa. Lo anterior, debido a que los millennials han encontrado oportunidades en estos negocios, ya que son atractivos para los jóvenes profesionales al permitirles seguir sus enfoques e ideales, desarrollar al máximo sus capacidades y contribuir a que las empresas permanezcan en el mercado y crezcan.
«Actualmente, los millennials, dentro de su ambiente laboral, valoran el compañerismo, el sentido de pertenencia, la capacidad e integridad de los líderes, el respeto, la colaboración y un trato justo. Esta generación puede aportar estos ideales a las pymes, ya que son capaces de utilizar las herramientas necesarias para conformar los negocios más innovadores y, sobre todo, impulsar el nacionalismo empresarial», indica la publicación Pymes en manos de millenials.
Según el artículo “Millennials”: ¿cuál es su rol en las firmas, cómo atraerlos y retenerlos?, todo parte del supuesto de que los millennials deben estar en un trabajo que les encante, les apasione y los rete. Al respecto, Katia Zuluaga, gerente de People & Organization de PwC Colombia dice que la anterior afirmación es cierta, pero no aplica solo para este tipo de personas.
«Todas las personas son más productivas cuando trabajan en lo que los apasiona. La diferencia está en que hay que entender que siempre habrá aspectos del trabajo que no serán tan agradables. Antes las personas permanecían en el mismo trabajo para toda la vida. Ahora, con las redes sociales, hay muchas oportunidades laborales a un clic», afirma.
Cada millennial va a ir descubriendo en qué tipos de trabajos y culturas organizacionales se siente más a gusto, con qué puede convivir, aceptando que en todos los lugares habrá retos. Dicho lo anterior, se plantean tres formas para atraer el talento millennial:
En KPMG también son conscientes de la presencia simultánea de cuatro generaciones diferentes en el lugar de trabajo, cada una con sus prioridades y expectativas. Pero se evidencia que los millennials ya están teniendo mayor participación, por lo que indudablemente están haciendo cambios importantes en sus políticas y cultura corporativa.
«Hay que aprovechar la iniciativa de los millennials y no frenarla. En nuestra práctica profesional hay algo que no se negocia y es la ética y la integridad, y esto es llamativo por ser valores que identifican a los millennials, así como lo es el cuidado y la prosperidad de las comunidades donde operamos, lo que ha impactado positivamente nuestras políticas y programas de sostenibilidad empresarial”, afirma Fabián Echeverría, socio líder advisory en KPMG Colombia.
Los millennials, en cuestiones laborales, han hecho que las empresas se adapten a sus necesidades, lo que significa que se rompa el esquema del reclutamiento de personal. Antes, los trabajadores, al buscar empleo, se adaptaban a lo que necesitaba la compañía, caso contrario a lo que hacen los millennials, quienes buscan empleos que llenen sus expectativas al 100 %.