El Decreto 1737 de diciembre 16 de 2021 reglamenta la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, creado por el artículo 61 de la Ley 2155 de 2021.
Crecimiento del PIB de 9,7 % proyectado para 2021 permitiría que recaudo tributario cierre con un sobrecumplimiento que superaría la meta de la Dian.
El Decreto 1737 de diciembre 16 de 2021 reglamenta la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, creado por el artículo 61 de la Ley 2155 de 2021.
Crecimiento del PIB de 9,7 % proyectado para 2021 permitiría que recaudo tributario cierre con un sobrecumplimiento que superaría la meta de la Dian.
Luego de nueve años de funcionamiento, el 16 de diciembre de 2021 el Comité Consultivo de la Regla Fiscal tuvo su última sesión formal, en la cual se analizaron las más recientes proyecciones del escenario fiscal del Gobierno nacional presentadas por el Ministerio de Hacienda.
De igual forma, el Ministerio presentó los avances realizados en cuanto a la implementación de la nueva regla fiscal, que empieza a regir a partir de 2022, así como la puesta en marcha del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
La sesión terminó con un balance de los resultados obtenidos durante la operación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.
De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal se ubicaría en 7,6 % del PIB en 2021, meta inferior a la planteada en el marco fiscal de mediano plazo (8,6 %), e incluso la que se presentó en 2020 de un 7,8 %.
De esta manera se marca el inicio anticipado del proceso de consolidación fiscal. Según la entidad, «el crecimiento del PIB de 9,7 % proyectado para 2021 permitiría que el recaudo tributario cierre con un sobrecumplimiento que superaría la meta de la Dian en más de 9 billones de pesos».
Para el comité, estos resultados son consistentes con una deuda pública neta 3 puntos porcentuales del PIB menor a la estimada en junio, que se ubicaría en 62,1 % del PIB y favorecería una estabilización de esta variable más rápida que lo contemplado en el plan fiscal vigente.
El Comité celebra que la mejora en las condiciones macroeconómicas se haya traducido en un fortalecimiento de la posición fiscal del país.
A raíz de estos resultados, el ajuste requerido en el mediano plazo para consolidar las finanzas públicas tiene un punto de inicio sustancialmente más favorable, sin perjuicio de que se siguen requiriendo esfuerzos adicionales significativos dado el nivel elevado del déficit.
También considera que la mejora de los resultados de este año frente a las proyecciones del marco fiscal de mediano plazo deberá traducirse en mejoras en la proyección fiscal para 2022.
El 16 de diciembre de 2021, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1737 con el cual se pone en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
El decreto establece nuevas disposiciones para el Comité, tales como: composición y reuniones, elección de su presidente y sus funciones, participación de personas y entidades externas en sus reuniones, elaboración de su reglamento operativo.
De igual forma, el apoyo administrativo y financiero que el Ministerio de Hacienda le brindará para facilitar el ejercicio de sus funciones, su composición y perfil de los miembros del equipo técnico, los parámetros que seguirá para la contratación de estudios especializados, entre otros ítems.
El antiguo Comité resaltó el importante avance que representan las modificaciones a la institucionalidad de la regla fiscal para consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El diseño del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal fortalece el carácter autónomo y experto del cuerpo consultivo de la regla. En aras de lograr un fortalecimiento efectivo en la institucionalidad fiscal, es indispensable que tanto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal como su equipo técnico esté conformado por expertos del más alto nivel, que transmitan confianza e independencia.
El Ministerio de Hacienda destacó los logros obtenidos por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal durante su gestión, particularmente con relación al fortalecimiento de la institucionalidad de la política fiscal y la confianza.
El Comité resaltó que el trabajo independiente pero colaborativo entre esta institución y el Ministerio de Hacienda en el marco de la discusión de la reforma a la regla fiscal, «es una prueba fehaciente de los logros que se alcanzan cuando prima el interés compartido de contribuir a la estabilidad macroeconómica».