Comité Autónomo de la Regla Fiscal comenzará a operar en enero de 2022


Ministerio de Hacienda informó que en diciembre se expedirán los decretos de implementación de la nueva regla fiscal y puesta en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

El 16 de diciembre de 2021 el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, luego de nueve años de funcionamiento, tuvo su última sesión formal. El objetivo de la reunión era analizar las más recientes proyecciones del escenario fiscal del Gobierno nacional presentadas por el Ministerio de Hacienda.

Igualmente, se presentaron los avances en cuanto a la implementación de la nueva regla fiscal, que empieza a regir en 2022, y en particular de la puesta en marcha del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

La reunión culminó con un balance de los resultados obtenidos durante la operación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal se ubicaría en 7,6 % del PIB en 2021, meta inferior a la planteada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (8,6 %), marcando el inicio anticipado del proceso de consolidación fiscal.

Según la entidad, el crecimiento del PIB de 9,7 % proyectado para 2021, permitiría que el recaudo tributario cierre con un sobrecumplimiento que superaría la meta de la Dian en más de 9 billones de pesos.

Estos resultados son consistentes con una deuda pública neta 3 puntos pprcentuales del PIB menor a la estimada en junio, que se ubicaría en 62,1 % del PIB, y favorecería una estabilización de esta variable más rápida que lo contemplado en el plan fiscal vigente.

Frente a la implementación de la nueva regla fiscal y puesta en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el Ministerio de Hacienda informó que en el transcurso de diciembre se expedirán los decretos reglamentarios de estas disposiciones.

TAMBIÉN LEE:   Servicio Público de Empleo reconoce logros por la inclusión laboral

También que se están adelantando todos los trámites requeridos para el inicio del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal, de manera que de enero sus miembros y equipo técnico estén funcionando plenamente.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención