Dentro del área contable y de costos, los contadores públicos colombianos se pueden desempeñar en análisis de costos, prácticas y procesos relacionados con inventarios físicos, planificación de compras, preparación de contabilidad de costos, entre otros ítems.
Dentro del área contable y de costos, los contadores públicos colombianos se pueden desempeñar en análisis de costos, prácticas y procesos relacionados con inventarios físicos, planificación de compras, preparación de contabilidad de costos, entre otros ítems.
El pasado 4 de mayo publicamos el editorial ¿Qué oportunidades laborales tienen los contadores en el área contable y financiera? donde destacamos lo polifacéticos que son los contadores públicos y las diferentes áreas donde se pueden desempeñar. Esta vez veremos el espectro laboral que tienen en las áreas de contabilidad y costos.
Proceso que implica ajustar y actualizar la información financiera, las normas y procedimientos internos. También implica estandarizar y simplificar las acciones al igual que la integración y coordinación entre la producción y el gasto incurrido. Incluye optimizar la forma cómo se asignan, distribuyen y usan los recursos desde la perspectiva de financiamiento apoyando la factibilidad y sustentabilidad de las acciones a tomar.
El control físico de inventarios se inicia a partir de un inventario físico que, según las condiciones de las existencias y de los almacenes en donde se encuentran, debe realizarse como una acción integral y con una metodología que asegure su éxito final. Sus fases frente al stock son ordenamiento previo, codificación, verificación física, corte documentario, comparación de las tarjetas de inventario, comparación con el sistema de control, conteo físico vs. sistema de kárdex y actualización del sistema de kárdex al conteo físico.
La planificación de las compras ayuda a conseguir los objetivos estratégicos de la institución como conseguir precios más competitivos, efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización. Implica evaluación de factores como, stock, cantidad y control.
La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento. Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos de la empresa y para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.
En una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al estado de resultados, el estado de costo de producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El estado de costo de producción puede ser al mismo tiempo el estado de costo de producción y ventas en cuyo caso al estado de resultados iría directamente la cifra del costo de ventas. Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio estado de resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.
Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, etc. Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada y producen un cambio o transformación de materiales, objetos y/o sistemas al final de los cuales obtenemos un producto o servicio.
Un manual de costos se prepara para compilar costos actualizados de capital, gastos de operación y mantenimiento y otros costos de sistemas añadidos de control proporcionando así un procedimiento completo, conciso, consistente y fácil de usar para la estimación y (siempre que sea apropiado) el escalamiento de tales costos
Son las políticas y procedimientos que una compañía establece para la adecuada administración de inventarios. Estas políticas y procedimientos son establecidos por la gerencia, cumplidos por el personal responsable y monitoreados por los auditores.