Actualícese.com

Régimen de prima media no debe eliminarse: hay que mantenerlo, pero redireccionarlo

Eliminar subsidios para pensionados de altos ingresos es sinónimo de reducir deuda pensional.

Para Leonardo Villar, expresidente de Fedesarrollo, no es necesario contemplar eliminación del RPM.

David Forero dice que RPM se financia con contribuciones de quienes no logran pensionarse.

Fecha de publicación: 23 de diciembre de 2019
Régimen de prima media no debe eliminarse: hay que mantenerlo, pero redireccionarlo
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Eliminar subsidios para pensionados de altos ingresos es sinónimo de reducir deuda pensional.

Para Leonardo Villar, expresidente de Fedesarrollo, no es necesario contemplar eliminación del RPM.

David Forero dice que RPM se financia con contribuciones de quienes no logran pensionarse.

Leonardo Villar, exdirector de Fedesarrollo, afirma que la propuesta del sistema multipilar pensada en una futura reforma pensional, implica en el largo plazo eliminar los subsidios para los pensionados de altos ingresos, lo que haría que se redujera notablemente la deuda pensional actual.

Villar agrega que en el corto y mediano plazo (30 – 40 años), y dada la actual composición de los ingresos de la población trabajadora en Colombia, donde el 84 % cotiza menos de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–, el sistema multipilar tendría un impacto positivo sobre el balance del sistema público en el corto y mediano plazo.

«Como el Estado financia anualmente el déficit del sistema pensional, esta mejora del balance tiene un impacto directo e inmediato sobre el déficit fiscal del Gobierno nacional central que estimamos en alrededor de 0,6 % del PIB anual», explica.

Sobre las perspectivas sobre el marchitamiento del RPM, desde el punto de vista de Villar, no es necesario pensar en su eliminación.

“El régimen público se puede mantener exclusivamente para operar lo que se ha denominado el pilar básico, que equivale a garantizar pensiones de un salario mínimo”, opina.

Así, se busca resolver uno de los principales problemas del sistema actual, que son los altos subsidios que entrega Colpensiones a las mesadas relativamente altas.

David Forero, economista e investigador de Fedesarrollo en temas de política fiscal, eficiencia fiscal, mercado laboral y sistema pensional, afirma en entrevista con Actualícese que cualquier reforma pensional que se limite al régimen contributivo, Colpensiones y las AFP, tendrá un impacto mínimo en cobertura, pues se sigue atendiendo a la población formal que cotiza.

“el Estado termina subsidiando de una forma desproporcionadamente alta aquellas pensiones que son más elevadas”

El actual régimen de prima media es una fuente de subsidios regresivos, en donde el Estado termina subsidiando de una forma desproporcionadamente alta aquellas pensiones que son más elevadas.

Además, el RPM, según Forero, se financia a partir de las contribuciones de quienes no logran pensionarse y les devuelve sus ahorros en forma de una indemnización sustitutiva, pues no les reconoce tasa de interés (es como si le prestaran al Estado a una tasa de interés cero).

“Por lo anterior, planteo que el régimen público se mantenga, pero que se redireccione; no para cubrir todo el espectro de ingresos de una parte de la población (los afiliados a Colpensiones), sino para que cubra un tramo básico del ingreso, hasta un salario mínimo legal, para toda la población formal”, explica.

En el planteamiento que hace Forero, el régimen de prima media se fortalecería, pues esta recomposición de las cotizaciones llevaría más ingresos al Estado y reduciría el déficit de Colpensiones.

“La diferencia es que ahora se contará con unos subsidios focalizados en la población que percibe entre 1 y 2 salarios mínimos legales, volviéndose progresivo”, puntualiza.

Material relacionado