Para los empleados adultos jóvenes el encierro está causando frustración, lo cual se ha visto reflejado en el desarrollo de diferentes niveles de depresión.
El 59 % de los encuestados ha dicho que en sus negocios no se ha optado todavía por regresar a sus oficinas y el 41 % está en alternancia.
Para los empleados adultos jóvenes el encierro está causando frustración, lo cual se ha visto reflejado en el desarrollo de diferentes niveles de depresión.
El 59 % de los encuestados ha dicho que en sus negocios no se ha optado todavía por regresar a sus oficinas y el 41 % está en alternancia.
Con el inicio de la pandemia la gran mayoría de las empresas decidieron experimentar la modalidad de teletrabajo. En su momento el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el año pasado el país tuvo un repunte de más del 80 % de empleados trabajando bajo esta modalidad durante la emergencia sanitaria.
Sin embargo, esta modalidad estaría llamada a replantearse, ya que luego de más de un año afrontando la nueva normalidad, 4 de cada 10 empleados quieren volver a la oficina bajo un formato de alternancia.
En el estudio Adaptaciones del sector empresarial para retornar a las oficinas, elaborado por la multinacional Sodexo y realizado a más de 900 colaboradores, se indica que el 76 % de los encuestados está optando por aplicar este modelo en sus organizaciones.
Con 580 respuestas, la flexibilidad en los horarios de ingreso fue uno de los beneficios considerados como muy importantes al momento de retornar a las oficinas.
Respecto al futuro de sus organizaciones, 670 de los encuestados (73 %) considera que en un transcurso de tres meses la empresa continuará con su actividad económica al 100 % de su capacidad instalada.
El 21 % cree que solo lograrán activarse en un 50 % y el 6 % restante prevé que su organización se abrirá a desarrollar otras actividades económicas. Adicionalmente, y como cifra alentadora, nadie se ha planteado el cerrar la empresa como una opción.
El 36 % de los encuestados manifestaron un sentimiento de incertidumbre frente al escenario actual. Por ejemplo, para los adultos jóvenes, el encierro está causando frustración en este grupo poblacional (68 %), lo cual se ha representado en diferentes niveles de depresión. Prueba de lo anterior es que el Ministerio de Salud confirmó que las consultas por salud mental ascendieron a más del 30 %, producto del aislamiento.
El informe de Sodexo indica que el 33 % del total de los encuestados está de acuerdo en volver a las oficinas, lo que indica que no tienen inconveniente alguno con regresar en medio de la pandemia, esto se deriva de la necesidad de socializar y de evitar el encierro.
Con 729 respuestas, la limpieza y desinfección continúan considerándose como los servicios más relevantes para el regreso al lugar del trabajo. Así las empresas prestadoras de servicios de limpieza toman cada vez más relevancia, ya que sus labores contribuyen a disminuir los contagios por COVID-19.
Sumado a lo anterior, en las organizaciones debe existir un funcionario quien sea un canal para adaptar las oficinas para que las actividades se realicen de manera idónea y se cumpla con los protocolos dictados por las entidades gubernamentales. Como afirma Juan Pablo Castillo, director de estrategia de Sodexo Latam:
Aunque para la gran mayoría de las organizaciones el futuro es incierto y no saben de qué manera pueden aplicar el retorno a sus oficinas bajo la nueva normalidad, es clave analizar y reconocer las buenas prácticas corporativas que deben salir a relucir para brindar confianza a los colaboradores, afrontando los retos de esta coyuntura y formando parte de los esfuerzos globales para seguir manteniendo activo el aparato productivo de las economías en beneficio de toda la sociedad.