¿Por qué 7 de cada 10 colombianos quieren hoy cambiar de empleo? Teletrabajo, parte del problema

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 abril, 2021

¿Por qué 7 de cada 10 colombianos quieren hoy cambiar de empleo? Teletrabajo, parte del problema

Las principales causas del agotamiento de los trabajadores colombianos se relacionan con no poder desconectarse de la tecnología, tener labores más intensas y no haber tenido vacaciones.

Con el aislamiento obligatorio Colombia pasó de ser un país que no quería teletrabajar al exceso de teletrabajo.

La firma FTI Consulting realizó el estudio ¿Estamos agotados los colombianos?, en el que encuestó a 600 hombres y mujeres mayores de 18 años en las cuatro principales ciudades colombianas.

El estudio busca entender la realidad sobre el agotamiento laboral en Colombia y la importancia de buscar tiempo para detenerse. 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastante agotados y 7 de cada 10 considerarían cambiar de actividad si pudieran hacerlo.

Otros de los resultados evidencian que las mujeres se sienten más agotadas que los hombres. Un 42 % de ellas manifestó sentir un agotamiento mayor al nivel que reportaron los hombres (32 %), y quienes más agotados están tienen entre 25 y 35 años de edad.

Las principales causas del agotamiento están relacionadas con no poder desconectarse de la tecnología, tener labores más intensas y no haber podido tomar vacaciones.

Trabajo remoto y teletrabajo: canales para el agotamiento

Juan Manuel Ramírez, CEO de Innobrand, afirma en Portafolio que con el aislamiento obligatorio pasamos como país de no querer teletrabajar al exceso de teletrabajo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“57,7 % de los encuestados estaban trabajando más de las 8 horas reglamentarias que establece la ley laboral en el país”

Una encuesta de la Andi y el Ministerio de Trabajo, revelada en septiembre de 2020, concluyó que el 86,7 % de los colombianos están trabajando en casa desde que inició el aislamiento y las jornadas laborales se han extendido al punto de que el 57,7 % de los encuestados estaban trabajando más de las 8 horas reglamentarias que establece la ley laboral en el país.

Toda esta población está básicamente conectada, no necesariamente en las mejores condiciones, a un computador todo el tiempo para cumplir con sus compromisos laborales, dice Ramírez.

Es un hecho que el teletrabajo llegó para quedarse y que después de la pandemia muchos querrán seguir trabajando desde la comodidad de su casa. Sin embargo, esto debe hacerse en el marco de una reglamentación clara que proteja al empleador y al empleado.

¿Cuáles son las exigencias de los teletrabajadores?

El diario El País de España en su artículo ¿Qué reclaman los profesionales tras un año de teletrabajo? publica que las prioridades de los empleados a distancia han cambiado.

Al principio, el objetivo era mantener su actividad y minimizar las consecuencias que la falta de presencialidad pudiera suponer en su trabajo. Al poco tiempo, aumentó la preocupación por separarlo del descanso y la desconexión.

En Europa, al igual que en Colombia, se está buscando legislar sobre el derecho a la desconexión laboral.

Las horas de más se perciben como uno de los aspectos más negativos del teletrabajo (en Europa 68 % de los trabajadores trabaja entre media y una hora de más al día).

De igual manera, la conciliación entre el desempeño profesional y la vida personal se ha visto comprometida. El ítem de salud también ha cobrado relevancia, ya que “es primordial cuidar del personal porque la hará más competitiva».

Una clara señal del síndrome de burnout

Cabe recordar que el agotamiento en términos médicos se conoce como el síndrome del burnout, un fenómeno ocupacional que la Organización Mundial de la Salud –OMS–  incluyó en 2019 como uno de los padecimientos ocasionados por el trabajo en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, y que, según el estudio, 57 % de los encuestados desconoce.

Al respecto, un informe del Ministerio de Salud y Protección Social indica que más de 11.000 colombianos han acudido a la línea 192 que atiende este tipo de solicitudes.

El estudio evidencia que los cambios vividos por la pandemia, un uso incrementado y excesivo de la tecnología, así como la creencia que se tiene de que para alcanzar el éxito hay que sacrificarse y las presiones de la vida diaria, son factores que parecen estar elevando el estrés y generando sentimientos de monotonía.

Algunas de las recomendaciones que hace la OMS respecto a la salud mental en el trabajo son practicar la resiliencia y el autocuidado; reconocer signos como la tristeza excesiva, la desesperanza y la pérdida de interés en actividades; buscar ayuda cuando se necesite y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo; entre otras alternativas.

A los colombianos les falta más tiempo para sí mismos

Pese a que los trabajadores están dedicando el tiempo adecuado a actividades como trabajar, dormir, cumplir con las responsabilidades del hogar, tiempo de ocio, entre otras, a los colombianos les hace más falta tiempo para sí mismos ya que 7 de cada 10 aseguran que les está faltando tiempo para estar en familia, para el ocio o simplemente hacer lo que más les gusta.

Incluso, la mitad asegura que el tiempo no alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día, pues sería “perder el tiempo”.

Desde el punto de vista de FTO Consulting, a lo anterior hay que sumarle que:

En nuestra cultura casi la mitad de los colombianos creen que la búsqueda del éxito implica sacrificar la vida personal para trabajar más, y la inmensa mayoría de colombianos considera que alcanzar el éxito –o, en todo caso, no fracasar– es importante.

Lo anterior hace que la mitad de las personas que participaron de la encuesta se sientan muy presionadas o, incluso, exijan tanto de sí mismas que terminan sacrificándose y estresándose en el proceso.

Al preguntar sobre la situación específica frente a la pandemia el 74 % de los encuestados se sienten agobiados por los cambios que trajo esta. Además, alrededor de la mitad de los colombianos se sienten solos, no encuentran la misma satisfacción que antes en lo que hacen y han perdido el interés por sus actividades. Sin embargo, a pesar de esto, más de la mitad dijo ver el futuro con optimismo.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cartilla práctica: Contratación laboral en Colombia

Conoce más

La auditoría y el uso de la tecnología en tiempos de teletrabajo

Conoce más

Medidas y excepciones laborales en caso de contingencia

Conoce más