[Edicto] Aviso de pago de salarios y prestaciones sociales de trabajador fallecido

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 agosto, 2019

Todo empleador debe publicar mínimo dos veces un edicto anunciando el fallecimiento de un trabajador y el nombre de las personas que manifiestan ser sus beneficiarios antes de pagarles, ello con la finalidad de que personas con mejor derecho puedan reclamar.

Cuando un trabajador ha realizado la liquidación de los salarios y prestaciones sociales que tenía causadas a favor de un trabajador que falleció, luego de recolectar la información de los posibles beneficiarios, y de acuerdo con el artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo, antes de hacer el pago de los valores liquidados debe dar un aviso público con 30 días de anticipación, relacionando el nombre de quien fallece y las personas que se han acreditado como beneficiarios (el aviso debe exponerse en la prensa por dos veces al menos). Todo esto, con el fin de exponer dicha situación, y que en caso de que exista otro beneficiario o alguien que considere que las personas relacionadas no son beneficiarias, esta persona proceda a notificar a la empresa para realizar el cambio a que haya lugar.

Por todo lo mencionado hasta el momento compartimos este modelo, que sirve como guía para que el empleador realice el aviso mencionado, con el fin de que pueda cumplir con la obligación expuesta en el Código Sustantivo del Trabajo. Cabe anotar que una vez pasen los 30 días de la publicación, el empleador deberá realizar el pago. Si después de esto se acerca un nuevo beneficiario a realizar una reclamación, argumentando que es el beneficiario principal, el empleador no tendrá ninguna responsabilidad.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…