Beneficios para contribuyentes por acogerse al impuesto de normalización tributaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 septiembre, 2019

Beneficios para contribuyentes por acogerse al impuesto de normalización tributaria

Los contribuyentes tienen hasta el 25 de septiembre para normalizar los activos ubicados en Colombia o en el exterior que no hayan sido declarados. Si los activos se reinvierten en Colombia, pagarán una tarifa de normalización del 13 % sobre la mitad del valor de los bienes repatriados.

Las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, que al 1 de enero de 2019 contaban con activos omitidos o pasivos inexistentes, se deberán acoger a los beneficios del impuesto de normalización tributaria y declarar en el formulario 445, hasta del 25 de septiembre de 2019 (ver nuestro editorial Formularios 350, 445 y 490 de 2019 pretenden ser modificados por la Dian).

“Si además reinvierten los activos en Colombia, la base gravable será del 50 % del valor patrimonial de los bienes objetos de normalización tributaria que sean declarados en el año gravable 2019”

Desde la Dian se ha hecho un llamado para que los contribuyentes se acojan a esta posibilidad y ajusten su situación fiscal declarando y pagando un impuesto de normalización a la tarifa del 13 %. Si además reinvierten los activos en Colombia, la base gravable será del 50 % del valor patrimonial de los bienes objetos de normalización tributaria que sean declarados en el año gravable 2019.

Los activos que sean objeto del impuesto de normalización tributaria deberán incluirse en la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, y en la declaración del impuesto al patrimonio del año gravable 2019 y siguientes, cuando a ello haya lugar.

¿Qué son activos omitidos o pasivos inexistentes?

Según el parágrafo del artículo 43 de la Ley 1943 de 2018 se entiende por “activos omitidos” a aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de los impuestos de renta y patrimonio, aun existiendo la obligación de hacerlo.

Por otra parte, “pasivos inexistentes” son aquellos declarados sin que exista un soporte válido, con el fin de reducir la carga tributaria en cabeza del contribuyente.

Beneficios por acogerse a la normalización tributaria

La Dian también resalta una serie de beneficios que trae acogerse al impuesto de normalización tributaria, y es que el incremento patrimonial que pueda generarse por concepto de lo dispuesto en esta norma no dará lugar a:

  • Determinación de renta gravable por el sistema de comparación patrimonial.
  • Generación de renta líquida gravable por activos omitidos en el año en que se declaren o en los anteriores, respecto de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementario.
  • La inclusión de la normalización de activos no generará sanción alguna en ningún impuesto con efectos retroactivos.
  • Tampoco generará acción penal la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes que hayan quedado sujetos al impuesto de normalización tributaria.
  • Cuando los contribuyentes repatríen activos omitidos que sean invertidos con vocación de permanencia en el país (permanecen en Colombia por un período no inferior a dos años contados a partir del vencimiento del plazo para efectuar las inversiones con vocación de permanencia) antes del 31 de diciembre de 2019, la base gravable del impuesto de normalización tributaria corresponderá al      50 % del valor de los activos omitidos que sean efectivamente repatriados.

Sanciones si no se normaliza

En caso de no normalizar, el contribuyente puede ser sujeto de las sanciones por defraudación fiscal a las que se refiere al artículo 434A de la Ley 599 del 2000, luego de ser modificado por el artículo 63 de la Ley 1943 de 2018; esto es,  una multa del 20 % del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente, y a una eventual pena privativa de la libertad de 48 a 108 meses, que se incrementarán según lo establece el Código Penal colombiano.

En el siguiente video el Dr. Diego Guevara M. responde la inquietud ¿Cuál es el plazo máximo que tienen los contribuyentes para realizar el proceso de normalización de activos? ¿Qué beneficios tributarios genera la aplicación de dicho proceso?

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…