Beneficios para empresas y contadores por implementar la facturación electrónica a tiempo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2019

Beneficios para empresas y contadores por implementar la facturación electrónica a tiempo

El desarrollo de software financieros y la transformación digital de entidades del sector han aportado positivamente a la economía nacional. Más de dos millones de compañías se verán beneficiadas con el uso de la facturación electrónica en Colombia. ¿Cuáles son los beneficios de acogerse a tiempo?

Con la publicación del Decreto 2242 de 2015 se han generado diversos mitos y verdades relacionados con la implementación de la factura electrónica y los beneficios que esta puede otorgar a los empresarios que se acojan al proceso en el período estipulado.

Evitar sanciones o cierre de establecimientos, realizar las pruebas de las plataformas a tiempo y obtener digitalización temprana de las compañías hacen parte de estas ventajas que reciben los empresarios.

Siigo, empresa con experiencia en manejo de software contable y administrativo en Colombia ha creado una plataforma que garantiza a los empresarios ejecutar la factura electrónica de forma sencilla, integrada, efectiva y segura. A través de su plataforma 100 % en la nube, Siigo permite que grandes contribuyentes y mipymes puedan generar comprobantes, manejar sus cuentas por pagar y llevar su contabilidad en el tiempo establecido por la Dian.

Este tipo de software permite reducir costos y tiempos en el proceso de facturación, facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, conocer el estado de cada documento en tiempo real y automatizar procesos internos de cada compañía.

A continuación, se destacan una serie de puntos que deben tener en cuenta  empresarios y contadores públicos al acogerse a este nuevo modelo:

Evitar sanciones económicas

Una empresa que expida factura sin los requisitos solicitados por la Dian, puede afrontar multas equivalentes al 1 % del valor de las operaciones facturadas, sin exceder un máximo de 950 UVT; aproximadamente 32 millones de pesos. Por no cumplir con los plazos la multa será hasta de 15.000 UVT (al respecto puede consultar nuestro editorial ¿No está convencido de implementar la factura electrónica? A estas sanciones se expone)

Prever cierre de establecimientos

Para evitar el cierre temporal de la empresa se deben cumplir los siguientes lineamientos:

  • Indicar el NIT del vendedor y el nombre con apellidos o razón social de quien presta el servicio.
  • Contener el NIT del adquirente de los bienes o servicios y el nombre con apellidos o razón social, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  • Tener la descripción específica o genérica de los artículos que la empresa vendió o los servicios que prestó.
  • Señalar el valor total de la operación.

Realizar las pruebas pertinentes sin contratiempos

“Al realizar la implementación a tiempo de la factura electrónica las compañías pueden realizar diferentes pruebas sin incurrir en alguna falta de gravedad”

Al realizar la implementación a tiempo de la factura electrónica las compañías pueden realizar diferentes pruebas sin incurrir en alguna falta de gravedad. Esto les permitirá corregir los errores de manera anticipada y reducir al máximo las sanciones estipuladas por la Dian. Para esto es importante elegir la solución que mejor se adapte a la compañía.

Transformación digital

Este es uno de los factores más importantes al establecer este nuevo formato a tiempo, pues a través de desarrollos tecnológicos, como los que ofrece Siigo, toda la documentación digitada llega de forma inmediata a la nube. De esta manera, tanto empresarios como contadores pueden acceder a los datos en el momento que lo requieran y actualizarlos desde cualquier lugar.

La transición tecnológica de las compañías también recibe beneficios con la implementación oportuna del formato electrónico. La digitalización de los procesos permite que las entidades estén a la vanguardia del mercado y cuenten con mayor organización al interior de las áreas financieras.

Con las nuevas normas de facturación electrónica establecidas por la Dian los empresarios deberán acogerse a tiempo a este nuevo modelo adoptado a través del Decreto 2242 de 2015, lo que generará un aporte positivo al proceso de transformación digital del país. En septiembre el turno fue asignado a las pequeñas y grandes compañías pertenecientes al sector manufacturero.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…