Pixel google Pixel actualícese

Diversas obligaciones tributarias demandan dominar las funcionalidades de la plataforma Muisca de la Dian. Es clave que consideres tu conocimiento sobre el Muisca como una parte importante de tus labores profesionales. Conoce las funcionalidades básicas del Muisca en el informe especial de esta edición.

Actualícese

Ver en el navegador

Boletín

Miércoles 3 de agosto de 2022

ESENCIA SOBRE LA FORMA EN EL REGISTRO DE TRANSACCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS

Mediante el Concepto 0198 del 30 de marzo de 2022, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– responde a la siguiente pregunta: ¿debo registrar el gasto y la cuenta por pagar por el valor facturado por una entidad de servicios públicos así no corresponda a la realidad del consumo?

La entidad explica lo siguiente: en una transacción en la que el valor facturado por un servicio público en relación con el registrado por el medidor es mayor, se deben aplicar las características cualitativas de la información en los estados financieros, particularmente la esencia sobre la forma. Esto significa que las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal.

El CTCP concluye que, si el consumo realizado por el usuario del servicio público es consecuente con el del período anterior, se registrará el valor del último recibo facturado o el promedio de los últimos meses según el procedimiento establecido por la empresa de servicios públicos, y se efectuará la reclamación respectiva.

¿Tienes sugerencias? ¿Quieres enviarnos tu opinión? Contáctanos aquí.

Para suscriptores

BÁSICO ORO PLATINO

Revista Actualícese

Revista Actualícese edición 130: Funcionalidades básicas del Muisca

 Revista Actualícese edición 130: Funcionalidades básicas del Muisca

Diversas obligaciones tributarias demandan dominar las funcionalidades de la plataforma Muisca de la Dian. Es clave que consideres tu conocimiento sobre el Muisca como una parte importante de tus labores profesionales.

Conoce las funcionalidades básicas del Muisca en el informe especial de esta edición.

Para suscriptores

BÁSICO ORO PLATINO

Análisis financiero

6 estrategias para un recaudo de cartera efectivo

La gestión de recaudo de cartera con los clientes resulta ser una parte importante de la planeación financiera, pues es un factor determinante en el funcionamiento y continuidad de la empresa.

Presentamos el indicador de rotación de cartera y estrategias para realizar un recaudo de cartera efectivo.

Para suscriptores

BÁSICO ORO PLATINO

Modelos y formatos

Modelo de contrato de teletrabajo

Te presentamos el modelo de un contrato de teletrabajo, forma de organización laboral creada por la Ley 1221 de 2008 y recientemente modificada por el Decreto 1227 de 2022.

Este tipo de contratación es ideal para las actividades generalmente relacionadas con las TIC.

Banner Producto 1

Para suscriptores

BÁSICO ORO PLATINO

Destacado tributario

Documentos equivalentes a factura, diferentes al tiquete POS, que son aceptados fiscalmente

Las normas contenidas en el DUT 1625 de 2016 y en la Resolución Dian 000042 de 2020 establecen los 11 documentos equivalentes a factura, diferentes al tiquete POS, que se pueden utilizar para soportar costos y gastos.

Presentamos el listado de estos documentos aquí.

Consultor en línea

Reconocimiento de contratos de construcción en proyectos ejecutados a pérdida

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, indica que cuando se esperan pérdidas en la ejecución de un contrato de construcción se debe calcular la diferencia entre los ingresos esperados y los gastos incurridos, reconociendo una provisión pasiva según el párrafo 23.26 de los Estándares para Pymes.

Soluciones

¿Quién es el responsable de la contabilidad en las copropiedades?

En este Especial Actualícese se exponen los lineamientos o requerimientos vigentes sobre la forma como debe ser llevada la contabilidad de las propiedades horizontales. Encontrarás respuestas a las inquietudes más frecuentes alrededor del tema y ejemplos sobre las principales transacciones que desarrollan las PH.

Suscripciones

¿Cuál es el nivel de actualización que quieres tener los próximos 365 días?

Asesorar mejor a tus clientes, permanecer actualizado y ampliar tu abanico de oportunidades laborales son objetivos que puedes alcanzar fácilmente con tu Suscripción Actualícese. Haz parte de nuestra comunidad aprovechando nuestras ofertas de cyber week desde solo $100.000 y obtén acceso INMEDIATO a los contenidos que están facilitando las labores de más de 25.000 profesionales contables. Evita dolores de cabeza y sanciones: suscríbete hoy al MEJOR precio.

Producto Viviana

Más de Actualícese

Viviana 2

Libro Normatividad al día

Contáctanos

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.

Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., jornada continua. Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Únete a nuestro grupo de Facebook >>

Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.

Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí