Buscando al candidato que golpeará a la corrupción con sus propuestas
Transparencia por Colombia analizó las propuestas de cinco candidatos a la presidencia del país en el tema de corrupción, tocando ítems como la transformación del sistema político, recuperación de la legitimidad de la justicia, y el logro de sanciones efectivas, entre otras. ¿Por cuál votaría usted?
Fecha de publicación:
24 de mayo de 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Transparencia por Colombia analizó las propuestas de cinco candidatos a la presidencia del país en el tema de corrupción, tocando ítems como la transformación del sistema político, recuperación de la legitimidad de la justicia, y el logro de sanciones efectivas, entre otras. ¿Por cuál votaría usted?
Los candidatos a la presidencia de Colombia son conscientes de que la lucha contra la corrupción se ha convertido en una tarea imprescindible y, por tal motivo, dentro de sus propuestas plantean diversas acciones que desarrollarían para afrontar este flagelo. La organización Transparencia por Colombia elaboró un análisis de las diversas propuestas que tocan puntos como lo son el transformar el sistema político y el ejercicio del poder, recuperar la legitimidad de la justicia y lograr sanciones efectivas, y romper con el clientelismo en el empleo y la contratación pública.
Sistema político y ejercicio del poder
Para el organismo, es prioridad fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, y el control al financiamiento de campañas y partidos políticos:
Gustavo Petro e Iván Duque, plantean implementar una financiación 100 % estatal.
Humberto de la Calle propone un mayor control y regulación de los aportes.
Germán Vargas Lleras piensa crear un sistema de control integral de la financiación de los partidos, donde participe la Contraloría General de la República. De igual manera, impondría sanciones penales a la financiación ilícita.
Sergio Fajardo propone reformas en el origen de la financiación de campañas políticas, y la necesidad de reformar el sistema electoral.
La famosa ‘mermelada’
Otro punto que se destaca en el análisis de las propuestas de los candidatos presidenciales tiene que ver con la famosa “mermelada”:
Duque y De la Calle proponen transparentar la asignación de las partidas presupuestales, es decir, poner la mermelada por encima de la mesa.
Petro y Fajardo le agregan presupuestos con participación ciudadana, más información, más control social y más audiencias públicas para la asignación de presupuestos.
Vargas Lleras, por su lado, propone presupuestos y programas de inversión de estos recursos, sin intermediación de parlamentarios ni autoridades locales.
Recuperar la legitimidad de la justicia y lograr sanciones efectivas
“El menú más amplio de propuestas anticorrupción de cinco candidatos está relacionado con el control a la contratación pública”Tweet This
Cinco candidatos a la presidencia exponen medidas para abordar la problemática de corrupción en el sistema judicial:
Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, proponen un proceso por meritocracia para la elección de jueces.
De la Calle plantea una reforma integral del Estado, de su arquitectura institucional, así como priorizar un plan de descongestión en los procesos en manos de los órganos de control.
Iván Duque propone que el Congreso de la República defina la elección de los magistrados de las altas cortes, y unificar estas últimas.
No al clientelismo en el empleo público y la contratación
El menú más amplio de propuestas anticorrupción de cinco candidatos está relacionado con el control a la contratación pública.
Iván Duque propone, entre otros aspectos, ampliar la participación de más oferentes en el sistema a través de licitaciones públicas (con el apoyo de herramientas tecnológicas y de concursos rápidos), y visibilizar a los grandes contratistas.
Humberto de la Calle propone reducir la contratación directa, e incluso, usarla en casos de urgencia manifiesta.
Gustavo Petro se enfoca en fortalecer el sistema Colombia Compra Eficiente, para que resulte atractivo a la pequeña y mediana empresa, y sirva para lograr un acceso más equitativo a la contratación pública en el país.
Vargas Lleras propone causales de restricción a la contratación directa y límite de presupuesto ejecutado por esta modalidad, así como un sistema de “pago contra entrega” para las grandes obras de infraestructura.
Sergio Fajardo propone fortalecer la contratación pública con un mayor control social y a través de herramientas digitales, para incrementar la transparencia.