Capital NIIF: 10 respuestas clave


16 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El estándar internacional se refiere a capital para mencionar el patrimonio como el valor residual entre activos y pasivos; el manejo de este ítem es más complejo que su definición; consulte aquí 10 preguntas clave sobre este importante rubro de los estados financieros.

Contabilización del incremento de capital de una compañía

Según las NIIF, el incremento en el patrimonio se reconoce tanto en el estándar pleno como en el de pymes, cuando emita los instrumentos y otra parte esté obligada a proporcionar efectivo u otros recursos a cambio de estos instrumentos.  

Aplicación conceptos Sección 22 de la NIIF para pymes para cooperativas de trabajo asociado

Las aportaciones de socios en entidades cooperativas, e instrumentos similares son patrimonio si la entidad tiene derecho incondicional para rechazar el rescate de los aportes de los socios o ese rescate está incondicionalmente prohibido por algún efecto legal.

Registro de aporte de un desarrollo de software como capital de sociedad

Un aporte a una sociedad se mide al valor razonable de los recursos aportados; los aportes en especie dependerán de lo que el socio esté aportando, y de su comportamiento en el mercado.

Deducción de instrumentos de capital entre subsidiarias, en estados financieros consolidados

Una entidad disminuirá de su patrimonio todas las acciones propias que estén en poder del mismo grupo económico; acciones en manos de una subsidiaria no tienen que disminuir el patrimonio porque estas entidades no se consolidan; si se trata de una subsidiaria como integrante del mismo grupo económico, ahí sí es necesario disminuir el patrimonio.

Reconocimiento de costos incurridos para aumento de capital social por parte de entidad del Grupo 2

TAMBIÉN LEE:   Valoración de inventarios por el método de promedio ponderado

Una entidad medirá sus instrumentos de patrimonio propio a valor razonable del efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emisión de los instrumentos de patrimonio.

Efecto en Estado de Flujos de Efectivo de compra con pago en acciones de capital

Si la entidad no está entregando efectivo al vendedor del inmueble, no hay ningún efecto en el estado de flujos de efectivo de la compañía, porque esta transacción no genera un flujo real de efectivo.

Manejo de la cuenta de inversión suplementaria al capital asignado de una pyme bajo NIIF para pymes

La sucursal reconocerá los recursos que recibe del extranjero como parte de su patrimonio, incluso esos que se llaman inversión suplementaria al capital asignado, puesto que al ser una extensión de la entidad que le entrega los recursos, la sucursal no podrá decir que dichos recursos son un préstamo.

Concepto de capital y mantenimiento del capital en el ESFA para pymes

El patrimonio de una entidad es un valor residual entre activos y pasivos; el marco conceptual y la Sección 2 de NIIF para pymes establecen el concepto de capital como la inversión de los propietarios del negocio; en todo caso, la entidad podrá tener un enfoque financiero del capital que tiene que ver con el valor en dinero del capital o un enfoque del capital operativo que tiene que ver con la capacidad que tiene la entidad de mejorar su producción.

Publicidad

Manejo de la revaluación del patrimonio en NIIF para pymes

La revalorización del patrimonio debería llevarse de acuerdo con las guías del CTCP, contra las ganancias retenidas como un ajuste por adopción; este es un tratamiento que implicará que dicha revalorización quede dentro de las ganancias retenidas, pero al clasificarse como un ajuste por adopción no se podrán repartir; solamente podrán guardarse hasta cuando se liquide la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Identificación de los activos y pasivos monetarios y no monetarios 

Patrimonio de empresa si una empresa se crea y sus acciones son preferentes

En las organizaciones con la totalidad de sus acciones en la categoría de preferentes, no se tendrían aportes de capital, sino solamente pasivos, y es de dicho análisis que depende la existencia o no de patrimonio.

 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: