Características generales de los contratos mercantiles

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 febrero, 2015

Las características generales de los contratos mercantiles se definen a partir de las condiciones específicas que median la relación mercantil, entre ellas:

Unilaterales y Bilaterales. El contrato unilateral es aquel en el que se generan obligaciones solo para una parte y derechos para la otra; el contrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que dan origen a derechos y obligaciones para  las partes.

Onerosos y Gratuitos. Es oneroso el contrato que impone remuneración y/o retribución recíprocas. Es gratuito aquel en el que el provecho corresponde a una de las partes y las prestaciones a la otra.

No es exacto, realizar asociaciones, tales como, todo contrato bilateral sea oneroso y todo contrato unilateral sea gratuito.

Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios.

Conmutativo: cuando los derechos y las retribuciones son ciertas y conocidas desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde el origen del contrato.

Aleatorios: cuando los derechos y las retribución son dependientes de una condición o término, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta cuando se realice la condición o término.

Reales: Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un ante contrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.

Formales: aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, con un requisito de validez, de tal manera que si no se otorga en escritura pública o privada, según el acto, el contrato estará afectado de nulidad relativa.

Consensual: es opuesto al formal, debido que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto, puede ser verbal, o puede tratarse de un consentimiento tácito, mediante hechos que necesariamente lo supongan, o derivarse del lenguaje mímico, que es otra forma de expresar el consentimiento sin recurrir a la palabra o a la escritura.

Principales: son aquellos que existen por sí mismos, no requieren de la existencia de otro contrato.

Garantía o accesorios: son los que dependen de un contrato principal, los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los principales originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato  accesorios.

También puede consultar: 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ