Caso práctico de un plan financiero para un emprendimiento exitoso


CASOS PRÁCTICOS, Desarrollo Profesional Publicado: 7 octubre, 2021

Emprender es llevar una idea de negocio a la práctica, especialmente si conlleva esfuerzo, y suplir alguna necesidad de la sociedad. Después del plan de negocios, los emprendedores deben realizar un plan financiero donde estén detallados los flujos invertidos y esperados del emprendimiento.

Emprender no es tarea fácil, porque además de tener una idea de negocio se requiere un capital inicial. Con un emprendimiento se busca satisfacer alguna necesidad de la sociedad. En otras palabras, emprender es llevar a la práctica una idea de negocio, especialmente si conlleva esfuerzo y busca satisfacer las necesidades de las personas. 

El emprendimiento debe estar estructurado y detallado en un plan de negocios, que es un documento formal donde está descrito el proyecto, los objetivos que se busca alcanzar, la misión, visión, los emprendedores, un análisis del mercado y la competencia, un plan de mercadeo, la matriz DOFA, entre otros aspectos que sea importante analizar para un emprendimiento exitoso. 

Después de esto, los promotores deben realizar un plan financiero donde estén detallados los montos invertidos y los flujos de caja esperados del proyecto con el transcurrir del tiempo. Este informe puede comenzar con un análisis del punto de equilibrio, para evaluar cuántas unidades se necesitan vender –o precio de venta necesario– para que los costos sean iguales a la utilidad y, por lo tanto, no tener pérdidas ni ganancias. A partir de este punto el emprendedor tendría utilidades.

Además, en este documento formal también debe incluirse una proyección de ventas mensuales, el nivel de producción planeado, los pagos, las compras, los consumos, los gastos en que se incurrirán, los salarios y prestaciones sociales que se pagarían, las inversiones, entre otros datos financieros que los promotores crean necesario evaluar para tener éxito.   

Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos al Seminario en Línea Todo lo que debes saber para un emprendimiento exitosodonde tendrás una completa guía sobre los aspectos claves para tener éxito en tu emprendimiento.  

Descarga de material: Caso práctico de un plan financiero para un emprendimiento exitoso.

Quizá también te interese: