Cesantías: 7 datos importantes sobre cómo se pagan

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 diciembre, 2019

Las cesantías deben ser liquidadas con corte al 31 de diciembre de cada año, pero consignadas en un fondo privado que elige el trabajador a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

No pagar las cesantías ¿genera sanción para el empleador?

Si usted como empleador no cumple con la obligación de consignar las cesantías a más tardar el 14 de febrero en un fondo privado, que debe ser elegido por el trabajador, deberá asumir la sanción pecuniaria fijada en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990.

Pago de cesantías según la Ley 50 de 1990

Anteriormente, las cesantías eran canceladas al trabajador, pero solo hasta el momento en que finalizaba el contrato. No obstante, con la expedición de la Ley 50 de 1990 se estipuló en el artículo 99 que estas deben liquidarse cada año y ser consignadas a un fondo, para que sea este último el que asuma la responsabilidad de administrar los recursos y, a su vez, realizar la entrega al trabajador en casos de una terminación de contrato, o para la compra de vivienda, entre otros.

Conozca cómo se calculan las cesantías y quiénes tienen derecho al pago

Toda persona que firma un contrato de trabajo, a excepción de los que perciben un salario integral, tienen derecho al pago de las cesantías, las cuales corresponden a un salario cuando el trabajador haya laborado durante todo el año para la empresa.

Para determinar su valor se debe aplicar la siguiente fórmula: (salario x días trabajados) /360 días.

Cesantías: ¿cómo se pagan cuando el trabajador fallece?

Cuando el trabajador fallece sigue existiendo para la empresa la obligación de realizar los pagos laborales, como es el caso de las cesantías. Dichos valores deben ser entregados a los herederos de manera previa a la presentación de documentos que certifican tal condición.

Utilización de las cesantías para compras de acciones del Estado

Recientemente fue expedido el Decreto 1562 de 2019, en cual se establece que el trabajador puede solicitar retiros parciales de cesantías, no solo para comprar casa o pagar recibos de estudio, sino también para realizar compras de acciones del Estado.

Retiro parcial de cesantías: documentos válidos para el trámite

Si un trabajador necesita un retiro parcial de cesantías, por ejemplo, para pagar gastos de estudio, debe presentar el recibo de pago de la institución educativa junto con una copia de la cédula. Recordemos que el trabajador puede realizar esta petición ante el empleador por las cesantías que aún no han sido consignadas a un fondo privado, o directamente ante este último (fondo).

¿Un período de incapacidad afecta el monto de la prima de servicios y las cesantías?

Como empresa, debe conocer que el trabajador que estuvo incapacitado también tiene derecho a percibir tanto el pago de la prima de servicios como el de las cesantías. Ahora bien, es importante tener presente que el auxilio de transporte, a pesar de no calificar como salario, sí se toma como base para pagar las prestaciones mencionadas líneas atrás. No obstante, como este no se cancela durante la incapacidad, el promedio de lo devengado por el trabajador se ve afectado.

 

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…