Clasificación de los presupuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 diciembre, 2017

Clasificación de los presupuestos

El diseño del presupuesto hace parte de la planeación de las operaciones y el destino de los recursos de una empresa; dependiendo del tipo de empresa y de las decisiones que se tomen por parte de la dirección, los presupuestos se clasifican según su flexibilidad, área, tiempo y sector de aplicación.

El presupuesto como base de la planeación de las ventas, los costos y la producción es el punto de partida para estimar los indicadores de las entidades y permite que los administradores y socios tomen decisiones en cada departamento.

“Para el ajuste de tales presupuestos se requiere de una reunión de directivos que determine tras un proceso de planeación y un estudio exhaustivos la factibilidad del ajuste.”

Teniendo en cuenta la trascendencia de este concepto, en este editorial mencionaremos los tipos de presupuesto y sus características según los factores que dan lugar a su clasificación.

Según su flexibilidad

  • Presupuestos rígidos: son presupuestos que se establecen con el fin de que no varíen en la realidad y que, por ende, no pueden ajustarse fácilmente según las disposiciones de colaboradores de la entidad. Para el ajuste de tales presupuestos se requiere de una reunión de directivos que determine tras un proceso de planeación y un estudio exhaustivos la factibilidad del ajuste. Algunas empresas manejan presupuestos rígidos con el fin de mantener un control de su negocio y disminuir sus niveles de riesgo, pero en ocasiones estos presupuestos pueden hacerles perder algunas negociaciones beneficiosas.
  • Presupuestos flexibles: diferente al caso anterior, estos presupuestos permiten que se realicen ajustes a lo largo del proceso o desarrollo del objeto social, es así como ante nuevos proyectos o diferentes propuestas de algún directivo, el presupuesto puede sufrir modificaciones y ajustes, esto permite que los directivos tomen decisiones con mayor autonomía, sin embargo el bajo control puede generar altos riesgos.

Según el tiempo

  • Presupuestos a largo plazo: estos presupuestos se preparan para realizarse en períodos superiores a 3 años, por lo general se diseñan para períodos de 5 años.
  • Presupuestos a mediano plazo: estos presupuestos se preparan para realizarse en períodos de entre 1 y 3 años.
  • Presupuestos a corto plazo: estos presupuestos se preparan para realizarse en períodos de 1 año o menos tiempo.

Según el área

  • Presupuestos de producción: en este presupuesto se analizan los materiales, mano de obra, costos indirectos de fabricación y todos los recursos asociados a la producción.
  • Presupuestos áreas de apoyo: en este presupuesto se tienen en cuenta todos los cargos y recursos asociados a las actividades de apoyo al área de la producción como el área de tecnología, bodega, almacén, mantenimiento, entre otras.
  • Presupuestos de administración: este presupuesto abarca todos los recursos y cargos asociados al área administrativa, por lo general en este están incluidos los cargos de recursos humanos, contabilidad, gerencia, tesorería, recepción, entre otros.
  • Presupuestos de área de ventas: este presupuesto analiza todos los cargos asociados al área de ventas, distribución, mercadeo, publicidad, entre otros.
  • Presupuestos de área de servicios: este presupuesto abarca todos los recursos destinados a los departamentos de servicios disponibles para los trabajadores, tales como parqueadero, restaurante, salón social, servicios médicos, psicológicos, entre otros, asociados con el mejoramiento del clima laboral y la estabilidad de los empleados.

Según el sector de aplicación

  • Presupuestos públicos: son presupuestos realizados para programas del sector público o entidades del sector solidario que tienen el fin de prestar servicios de educación y salud o cubrir necesidades puntuales de una población.
  • Presupuestos privados: son presupuestos realizados por empresas del sector privado con el fin de generar dividendos que posteriormente se espera repartir entre los socios.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…