Con este formato en Excel podrás hacer un seguimiento a las actividades que estás llevando a cabo en el proceso presupuestal.
Si aún no conoces cuáles son las etapas que se deben tener en cuenta, este formato te servirá de guía para establecer un proceso para este fin.
El presupuesto es la herramienta que le permite a la organización desarrollar un plan operativo para cumplir sus objetivos estratégicos. Mediante el presupuesto se pueden proyectar los ingresos, costos y gastos de una entidad para determinado período y realizar un seguimiento a su ejecución y a la utilidad esperada.
Por medio del presupuesto se realiza el análisis del presente y futuro de la organización, aterrizando las metas propuestas y coordinando el desarrollo de las actividades en torno a la generación de valor. En el desarrollo del proceso presupuestal se recomienda que la dirección tenga en cuenta la opinión de otros colaboradores que están inmersos en áreas específicas de la entidad, como el departamento financiero y contable.
Los presupuestos tienen múltiples ventajas, por ejemplo:
La elaboración de un presupuesto se divide en diferentes etapas:
En la siguiente lista de chequeo se detallan los aspectos clave que sugerimos observar en cada una de las etapas del proceso presupuestal. De esta forma se puede contar con una guía para la elaboración del presupuesto de una entidad.
Encontrarás una hoja de cálculo en Excel que está organizada por etapas y cada una de ellas contiene diferentes actividades a realizar. Podrás marcar la tarea como ejectuada dando clic en la columna correspondiente, al hacerlo se llenará el cuadro con una marca de verificación indicando que la acción ha sido completada.
Por último, aprende con el siguiente video a realizar un buen presupuesto usando las herramientas de la inteligencia artificial: