Presupuestos: así se clasifican y definen


Actualizado: 12 octubre, 2023 (hace 8 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Clasificación según su flexibilidad
  • Clasificación según el tiempo
  • Clasificación según el área
  • Clasificación según el sector de aplicación

A partir de los pronósticos construidos con los datos históricos de las empresas, los presupuestos constituyen el análisis del presente y del futuro de las organizaciones.

Te presentamos la definición y la clasificación de los presupuestos, dada su importancia en la toma de decisiones.

presupuestos

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

El presupuesto es una formulación anticipada de los ingresos, costos y la producción de las empresas, razón por la que constituye la base de la planeación de una organización.

Para toda empresa es fundamental la elaboración de un presupuesto debido a que esta herramienta financiera y de gestión permite una visualización a priori del funcionamiento de la organización, de modo que se pueda garantizar la liquidez y el mantenimiento del capital de trabajo.

Los presupuestos se clasifican según su flexibilidad, área, tiempo y sector de aplicación, dependiendo del tipo de empresa y de las decisiones tomadas por la dirección.

A continuación, se detalla la clasificación de los presupuestos.

presupuestos

Veamos más detalles.

Clasificación según su flexibilidad

La flexibilidad está relacionada con la disposición de la gerencia para realizar modificaciones a las cifras y a los planes contenidos en el presupuesto. Bajo este criterio, los presupuestos se clasifican en:

  • Presupuestos rígidos: también se conocen como presupuestos estáticos. No pueden modificarse fácilmente cuando hay algún requerimiento de modificación. Estas son algunas de sus características:
    • Se elaboran con estimaciones y cifras que no se modifican durante el período presupuestario.
    • Son apropiados cuando los ingresos y gastos son previsibles y estables.
    • Pueden llevar a problemas si las circunstancias reales difieren significativamente de las estimaciones presupuestarias, ya que no permiten ajustes.
    • Son comunes en organizaciones con operaciones estables y bien establecidas, donde los costos y los ingresos son predecibles.
  • Presupuestos flexibles: también llamados presupuestos variables o ajustables. Permiten que se realicen ajustes en el desarrollo del objeto social de la organización. Estas son algunas de sus características:
    • Facilitan la adaptación a situaciones imprevistas y ayudan a mantener la toma de decisiones actualizada.
    • Se basan en rangos o porcentajes para diferentes partidas presupuestarias en lugar de cifras fijas.
    • Proporcionan una mayor precisión en situaciones comerciales inciertas o volátiles.
    • Son especialmente útiles en entornos donde los ingresos y gastos pueden variar significativamente, como en industrias con fluctuaciones estacionales o en empresas en crecimiento.

Clasificación según el tiempo

La clasificación de los presupuestos según el tiempo se basa en la duración de su horizonte temporal y se utiliza para establecer metas y planificar actividades financieras en diferentes plazos. Estos se dividen en:

  • Presupuestos a largo plazo: son ejecutados durante períodos específicos y, por lo general, se diseñan para un plazo de cinco años. Ayudan a establecer una visión de largo plazo y a alinear los recursos y estrategias para alcanzar esa visión. También son útiles para la planificación de inversiones significativas, como la compra de activos fijos a largo plazo.
  • Presupuestos a mediano plazo: se preparan para períodos entre uno y tres años. Permiten la adaptación a cambios que no se pueden prever a largo plazo, tales como cambios imprevistos en el mercado o en la competencia.
  • Presupuestos a corto plazo: se preparan para un período de un año o menos. Se utilizan para monitorear el desempeño y asegurarse de que la organización esté siguiendo el rumbo correcto para cumplir sus objetivos a corto plazo.
TAMBIÉN LEE:   Régimen tributario especial: puntos que los contribuyentes deben conocer

Clasificación según el área

Cada uno de los siguientes tipos de presupuestos se enfoca en un aspecto específico de las operaciones de la organización y es preparado por el departamento correspondiente. Estos se clasifican en:

  • Presupuestos del área de ventas: se centran en la proyección de las ventas futuras de la organización y pueden incluir estrategias de precios y promociones para impulsar las ventas.
  • Presupuestos de producción: se concentran en la planificación de las etapas de producción y en la gestión de los recursos necesarios para fabricar los productos o prestar los servicios de la organización.
  • Presupuestos de áreas de apoyo: se enfoca en los gastos y recursos necesarios para respaldar las operaciones principales de la organización.
  • Presupuestos de administración: contribuye a garantizar que la organización mantenga una base financiera sólida y cumpla con sus obligaciones financieras.

Clasificación según el sector de aplicación

Según el sector en el que se mueve la organización, los presupuestos se pueden clasificar en:

  • Presupuestos públicos: son realizados para programas del sector público o entidades del sector solidario que tienen el fin de prestar servicios de educación y salud, o de cubrir las necesidades puntuales de una población.
  • Presupuestos privados: son realizados por empresas del sector privado con el fin de generar utilidades que posteriormente se esperan distribuir entre los socios.

En el siguiente video, el Dr. Roberto Valencia responde cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para la preparación de presupuestos eficientes.

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos para suscriptores. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.  

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí. 

Material relacionado:

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de revistas
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,