Código de Ética para contadores públicos: IESBA realizó recomendaciones para fortalecerlo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 marzo, 2020

Código de Ética para contadores públicos: IESBA realizó recomendaciones para fortalecerlo

El Código de Ética debe establecer un papel social más amplio para los contadores en la promoción del comportamiento ético como base crítica y consistente de las organizaciones.

Debe abordar amenazas creadas por la complejidad del entorno profesional en el que los contadores desarrollan sus actividades.

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA, por sus siglas en inglés– publicó el 27 de febrero de 2020 un primer informe donde se exploran las implicaciones éticas de la tecnología en las funciones de contabilidad, aseguramiento y finanzas.

“el IESBA busca determinar el ritmo y la magnitud de los cambios causados por las innovaciones tecnológicas disruptivas”

En esta primera fase, el IESBA busca determinar el ritmo y la magnitud de los cambios causados por las innovaciones tecnológicas disruptivas.

El Código Internacional de Ética para contadores públicos del IESBA actualmente proporciona una guía de alto nivel, basada en principios para la mayoría de los problemas éticos relacionados con la tecnología que los contadores profesionales y firmas contables encuentran en el camino.

Recomendaciones para fortalecer el Código de Ética

Sin embargo, el informe cita varios hallazgos y establece algunas recomendaciones en cinco áreas temáticas clave donde se podría mejorar el material del Código.

  • Anexar nuevas disposiciones a la parte 1 del Código, con el objetivo de establecer un papel social más amplio para los contadores públicos en la promoción del comportamiento ético como base crítica y consistente de las organizaciones en el desarrollo y uso de la tecnología.
  • Revisar el Código para abordar efectivamente las amenazas creadas por la complejidad del entorno profesional en el que los contadores desarrollan sus actividades profesionales.
  • Revisar la subsección del Código relacionada con la competencia profesional y debido cuidado, y ampliar la responsabilidad de un contador para que sea transparente.
  • Fortalecer el concepto de responsabilidad.
  • Revisar la subsección del Código relacionada con la confidencialidad, con el objetivo de considerar adecuadamente los temas relacionados con la privacidad y la necesidad de proteger activamente la información.
  • Agregar nuevas disposiciones a la subsección de competencia profesional y debido cuidado para resaltar la importancia de las habilidades blandas y proporcionar ejemplos de las habilidades técnicas emergentes necesarias en la era digital.

Nuevos cambios y desafíos para la profesión contable

«En los últimos años, el ritmo, la importancia y la complejidad de los avances tecnológicos, como el aprendizaje automático, han dado lugar a nuevas oportunidades y desafíos para la profesión contable», indicó Stavros Thomadakis, presidente de la entidad.

Desde su punto de vista, la organización efectiva y la entrega de servicios ya están experimentando cambios importantes.

«La profesión contable global tendrá que reconocer y abordar los nuevos desafíos éticos en un entorno tecnológico que cambia rápidamente. El Grupo de Trabajo de Tecnología del IESBA ha entregado un informe exhaustivo e informativo en esta área estratégica. Esto sienta las bases para nuestra respuesta sustantiva y oportuna a los desafíos éticos y de interés público planteados por el cambio tecnológico radical «, explicó.

El informe también incluye otras recomendaciones para la próxima fase de la iniciativa, incluyendo que el IESBA lleve a cabo una recopilación de información adicional respecto a las implicaciones éticas de otros desarrollos tecnológicos como blockchain, ciberseguridad e internet.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses