Comité de auditoría: nuevas consideraciones a tener en cuenta por el COVID-19


18 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Impacto generalizado de la pandemia en los negocios ha agregado responsabilidad e incertidumbre a la tarea de supervisar la información financiera.

Comités de auditoría deben trabajar estrechamente con la administración, para evaluar cambios en las prioridades estratégicas y actividades comerciales.

Los comités de auditoría deberán comprender y supervisar el impacto que el COVID-19 puede tener sobre los estados financieros e informes relacionados.

Ciertas consideraciones de informes contables y financieros asociados a los efectos de la pandemia serán fundamentales para que los miembros del comité de auditoría comprendan y discutan con la gerencia y los auditores.

Deloitte, en su artículo COVID-19 raises new considerations for audit committees, publicado en The Wall Street Journal, indica que las consideraciones más generalizadas y desafiantes por la pandemia son:

Equilibrio entre responsabilidades principales y prioridades que surgen

Los comités de auditoría tendrán que vigilar con lupa las prioridades como respuesta al COVID-19.

“los comités de auditoría deberán realizar un seguimiento al impacto en la rentabilidad, el flujo de efectivo, la preservación de capital y un enfoque renovado en la fortaleza del balance general”

Dado el nivel de incertidumbre sobre la economía, los valores razonables y las futuras ganancias de las empresas durante los próximos meses, los comités de auditoría deberán realizar un seguimiento al impacto en la rentabilidad, el flujo de efectivo, la preservación de capital y un enfoque renovado en la fortaleza del balance general.

De igual forma, es menester identificar indicios tempranos de dificultades financieras, consideraciones referentes a empresas en funcionamiento y demás implicaciones en la información financiera, tales como las estimaciones contables y los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa.

TAMBIÉN LEE:   Vacunación completa contra COVID-19 será exigida a empleados de establecimientos abiertos al público

Toda responsabilidad adicional que el comité de auditoría asuma tiene que analizarse de forma clara y cuidadosa, para garantizar que este no tenga una carga demasiado alta, que cuente con la experiencia y el dominio de conocimientos adecuados, y que las nuevas responsabilidades no lo desvíen de sus responsabilidades de vigilancia principales.

Implicaciones contables

El uso de información prospectiva es generalizado en la evaluación de una compañía, entre otras cosas, el deterioro de los activos no financieros, y la capacidad de la organización para continuar como un negocio en marcha.

Las complejidades adicionales a considerar están relacionadas con las modificaciones del contrato, el posterior reconocimiento y divulgación de eventos, y la contabilización de cualquier asistencia gubernamental que la empresa pueda recibir.

Control interno sobre la información financiera

Entidades pueden necesitar implementar nuevos controles internos o modificar los existentes.

Es posible que las entidades también necesiten considerar la efectividad de los controles y si la falta de información puede afectar la capacidad de la gerencia para operar los controles de manera efectiva.

Si no se puede realizar un control, la gerencia puede requerir identificar y evaluar las deficiencias de control.

Información a través de comunicación virtual

Los comités de auditoría están cambiando su manera de trabajar, con el objetivo de funcionar adecuadamente y cumplir con sus responsabilidades, sin reunirse de manera presencial.

De la mano de la virtualidad, serán más frecuentes las reuniones con directivos, la gerencia, los auditores internos y los externos.

Debido a la naturaleza cambiante, casi a diario, de la pandemia, es imperativo que la gerencia esté comprometida; que cuenten con un análisis e información oportuna para llevar eficazmente su función de vigilancia.

TAMBIÉN LEE:   Certificado de aislamiento por COVID-19: medidas que deben adoptar los empleadores

La interacción continua con auditores internos y auditores externos es relevante para ocuparse de asuntos que surgen y de situaciones de incertidumbre a medida que estas se presentan.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: