Comité de auditoría y evaluación del auditor externo como prácticas de gobierno corporativo


15 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Empresas deben ser capaces de identificar qué prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura corporativa y robustecer este mecanismo.

Prácticas implementadas deben generar mayor valor a sus accionistas promoviendo la competitividad y mejores resultados.

El 29 de marzo de 2021, Deloitte publicó un boletín de gobierno corporativo titulado Prácticas nacionales vs. prácticas internacionales de Gobierno Corporativo en el que se analizan diversas prácticas a nivel internacional en esta área.

La importancia de este boletín, desde el punto de vista de la firma de auditoría, radica en que más allá de los marcos regulatorios en torno al gobierno corporativo de cada país, las empresas deben estar en la capacidad de identificar las prácticas que les aplican y que pueden fortalecer su estructura.

Hoy las empresas tienen cada vez más capital internacional, obligándolas a reforzar sus prácticas de gobierno corporativo y buscar aquellas que mejor se identifiquen con la cultura de la empresa y complementen las prácticas que su país de origen les impone.

“empresas deben ser capaces de identificar cuáles prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura de gobierno y así robustecer este mecanismo”

Independientemente de las diferencias en los marcos regulatorios y de la obligatoriedad de las prácticas de gobierno corporativo en cada país, las empresas deben ser capaces de identificar cuáles prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura de gobierno y así robustecer este mecanismo.

Estas son algunas prácticas enfocadas en el gobierno corporativo que utilizan las empresas alrededor del mundo:

Comité de auditoría

Es importante resaltar la importancia del comité de auditoría como órgano de apoyo al consejo de administración, el cual tiene como objetivo vigilar la gestión, conducción y ejecución de los procesos estratégicos y operativos, así como los mecanismos adecuados de control interno, gestión de riesgos y cumplimiento.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de las etapas requeridas en el proceso presupuestal

En Sudáfrica, México, España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido es requisito integrar este comité, el cual deberá estar conformado en su mayoría por miembros independientes.

Evaluación del auditor externo

En México y Argentina el consejo de administración es el encargado de evaluar el desempeño de la función de auditoría externa, mientras que en España no se requiere realizar dicha evaluación.

La evaluación de desempeño de tal posición se vuelve crucial para las empresas al momento de asegurar la veracidad y tiempo en que se publica la información financiera.

Riesgos y control interno

Deloitte explica:

En el Reino Unido el consejo de administración debe realizar una evaluación robusta de los riesgos emergentes y principales de la empresa, así como supervisar la gestión de riesgos y sistemas de control interno y, al menos anualmente, realizar una revisión de su efectividad.

En México el consejo de administración deberá dar seguimiento a los principales riesgos a los que está expuesta la sociedad y personas morales que esta controle, así como informar al Consejo de Administración sobre la situación que guarda el sistema de control interno.

En los Estados Unidos no existen disposiciones de este carácter.

Conflictos de interés

En Estados Unidos la determinación de cómo revisar y supervisar las transacciones entre las partes que intervengan es a criterio de la compañía, siendo el comité de auditoría o la entidad equivalente el canal recomendado para dicha revisión y supervisión.

En el Reino Unido el consejo debe tomar medidas para identificar y gestionar los conflictos de intereses, incluidos los resultantes de participaciones significativas, y garantizar que la influencia de terceros no comprometa ni anule el juicio independiente. Por su parte, Mexico no contempla disposiciones en relación con este tema.

TAMBIÉN LEE:   MinCIT presentó proyecto de decreto sobre contabilidad de los impuestos diferidos

Únicamente este país involucra al consejo respecto a las operaciones con partes relacionadas mientras que Estados Unidos lo deja a criterio de cada empresa, siendo más vulnerable a realizar operaciones con entidades que generen menos valor a la compañía.

En Argentina se deben informar las operaciones con compañías afiliadas y vinculadas y, en general, aquellas que puedan ser relevantes para determinar el grado de efectividad y observancia de los deberes de lealtad, diligencia e independencia.

Prácticas tienen el mismo enfoque y finalidad

Independientemente de las diferencias en los marcos regulatorios y de la obligatoriedad de las prácticas de gobierno corporativo en cada país, las empresas deben ser capaces de identificar cuáles prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura de gobierno y robustecer así este mecanismo.

Para lograrlo, es importante comprender que las empresas compiten en mercados internacionales en los que las costumbres y formas de operar son más globales cada día.

Si bien los distintos países pueden tener su propio marco regulatorio con prácticas de gobierno corporativo distintas, las prácticas tienen el mismo enfoque y la finalidad es la misma: implementar sólidos sistemas de gobierno corporativo que generen mayor valor a sus accionistas y terceros interesados, promoviendo la competitividad y los mejores resultados.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace