Para Anif, aunque la gestión de la Dian no ha dado los resultados esperados, el director de la entidad viene liderando con buen tino su complejo proceso de modernización, de la mano del artículo 104 de la Ley 1943 de 2018, el cual le confirió poderes especiales.
Para Anif, aunque la gestión de la Dian no ha dado los resultados esperados, el director de la entidad viene liderando con buen tino su complejo proceso de modernización, de la mano del artículo 104 de la Ley 1943 de 2018, el cual le confirió poderes especiales.
El director de la Dian, José Andrés Romero, informó recientemente que en lo corrido del 2019 la entidad recaudó en Colombia un monto de 106 billones de pesos en impuestos; 10,9 % más que en el mismo período del año anterior, en el cual el recaudo llegó a 95,6 billones de pesos.
“Esto es el 68 % del recaudo planeado para el año. Vamos excediendo la meta en un 3 % y, adicionalmente, lo que estamos logrando es ir detrás de los evasores”, dijo a los medios de comunicación Romero.
“Estamos contentos porque le hemos podido decir a los que criticaron la metas de la Dian, que sí podemos tener una Dian eficiente y liderarla para tener mayor recaudo. Que podemos gerenciarla como una empresa”, agregó.
Sobre la modernización de la entidad, el director de la misma asegura que «son más o menos 15 reformas tributarias las que nos podemos ahorrar si implementamos, de forma adecuada, la transformación tecnológica de la Dian», para lo cual se invertirán 500 millones de dólares, que saldrán de un préstamo con el BID y los cuales serán administrados por un fondo especial.
El funcionario recordó que agosto fue el mes en el que la entidad empezó con las declaraciones de personas naturales, y destacó que “en 20 días de agosto logramos que declararan un 1.300.000 personas naturales, esto es gran éxito si tenemos en cuenta que el total de personas naturales declarantes son tres millones”, concluyó.
La entidad espera que 3.000.0000 de ciudadanos declaren renta como personas naturales. Además, la Dian estrenó la declaración sugerida, la cual se le envió a más de 700.000 personas, muchas de las cuales contaban con ingresos suficientes para declarar y no lo hacían.
La cifra corresponde al 38 % del total de la meta en 2019, que es de 3.000.000 de ciudadanos declarando renta como personas naturales, de los cuales (los que tengan que aportar algo) la bolsa pública recaudaría más de 3 billones de pesos, según calcula la Dian.
El año anterior solo 899.699 personas, de 2,9 millones de declarantes, aportaron impuesto de renta. Sin embargo, cada vez son más los colombianos que hacen parte del universo de declarantes y aportantes.
En su comentario económico del día 15 de agosto de 2019, titulado Mejor gestión tributaria: ¿cuánto elevará la relación recaudo neto/PIB?, Anif destaca el recaudo tributario alcanzado en Colombia durante la primera mitad del año en curso. De igual forma, la entidad se pregunta si este mayor recaudo obedece a: i) la recuperación proveniente del ciclo alcista en la actividad económica; ii) la aplicación de tasas impositivas más elevadas y/o sobre bases más amplias; o iii) la mejor gestión por parte de la Dian.
Según cifras, “la mayor gestión” de la Dian no estaría sumando mayor cosa. Pero esta conclusión iría en dirección contraria de los anuncios que hace la entidad sobre ganancias entre el 0,5 % y el 1 % del PIB por año. Anif se pregunta si la mejor gestión de la Dian suma o no a la relación recaudo-neto / PIB, o si simplemente forma parte del paisaje tributario.
Lo que parece estar ocurriendo es que la gestión de la Dian no suma al incremento del recaudo. Internamente, explica el comentario económico, la entidad se fija unas metas que ellos mismos “marcan” como gestión y sobre las cuales se dan bonificaciones, pero en realidad no corresponden a un “nuevo recaudo”. Anif recuerda cómo entre 2016 y 2018 se habló sobre la normalización tributaria, y cómo el resultado de todo lo que se obtuvo de dicha gestión no superó los tres billones de pesos anuales (0,1 % del PIB).
«Estrictamente hablando, “gestión tributaria” solo debería referirse a nuevos contribuyentes que ya existieran y que antes no pagaban», puntualiza Anif.
Una buena métrica de gestión la tendremos, analiza Anif, cuando la Dian nos diga que de los tres millones de personas naturales se ha pasado a por lo menos siete millones (especialmente en el caso de los independientes). Solo de esta manera será posible elevar el recaudo del impuesto de renta de personas naturales en Colombia, pasando del actual 1,2 % del PIB a la media de 8,2 % que se observa en la OCDE.
Sin embargo, pese a que la gestión de la Dian no ha dado los resultados esperados, y desde el punto de vista de Anif, el director de la Dian viene liderando con buen tino el complejo proceso de modernización de esa entidad, de la mano del artículo 104 de la Ley 1943 de 2018, que le confirió poderes especiales.