Constante capacitación con herramientas tecnológicas, clave para que contadores sean competitivos


3 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Nelson Pomar afirma que la tecnología es un factor importante en la formación de los contadores públicos.

Para María Victoria Martínez es importante que se formen contadores que se acomoden a la realidad, al campo de acción que hay.

Arlex Corredor dice que el CTCP, la JCC y la CGN deben generar mejoras en la profesión y no crear normatividad para su propio beneficio.

Nélson Ruiz Pomar y Arlex Germán Ángel Corredor destacan la importancia de la tecnología en el desarrollo del nuevo rol de los contadores públicos. Por su parte, María Victoria Martínez, resalta la importancia de una constante capacitación para que se inserten a las nuevas realidades laborales.

Nélson Ruiz Pomar, contador público, revisor fiscal, especialista en Gerencia Financiera, Gerencia de Proyectos y magíster en Contabilidad, resalta la importancia de la “contabilidad 4.0” para los contadores públicos.

«La tecnología es un factor importante en la formación de los contadores públicos, para así estar a la vanguardia que lo que el escenario laboral plantea. La Ley 43 de 1990 debería contemplar la capacitación y ejercicio de nuevas tecnologías para la comunidad contable», recalca.

Para él, este punto «se trata casi de un principio ético», donde el contador público tenga experticia y capacidad en las nuevas tecnologías, porque ese es el presente y futuro de la contaduría y de muchas profesiones. Dice que todo pasa por el manejo de las TIC.

Certificaciones para que los contadores ganen competencias

María Victoria Martínez, secretaria técnica del Comité Femenino de la Ley 43 de 1990, afirma que la necesidad de reformar la Ley 43 está clara.

“Su idea es que se formen a futuros contadores que se acomoden a la realidad, al campo de acción que hay. Dice que la comunidad estudiantil es hoy por hoy la más crítica”

Sobre los temas que se vienen discutiendo hace especial mención al tema de la educación. «No podemos desligar de este tema a las universidades, la actualización de las mallas curriculares es necesaria», recalca.

TAMBIÉN LEE:   Necesidades de talento humano que requieren los empleadores: Mintrabajo presentó resultados de encuesta
Su idea es que se formen a futuros contadores que se acomoden a la realidad, al campo de acción que hay. Dice que la comunidad estudiantil es hoy por hoy la más crítica.

De igual forma, las certificaciones que debe tener el contador público es un tema trascendental, para ganar competencia a través de una formación idónea. «Hay que trabajar en las competencias profesionales, el uso de las tecnologías, reinventarnos como profesionales», afirma.

Es importante que el trabajo del contador vaya de la mano con otras disciplinas, que se vea un trabajo interdisciplinario.

Desde cualquier lugar se puede realizar nuestra labor, de manera ética y responsable

Arlex Germán Ángel Corredor, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros Capitulo Colombia, miembro del Instituto Nacional de Contadores Públicos -INCP-, afirma que el manejo en herramientas ofimáticas, en especial Microsoft Excel, hace parte de la modernización de la profesión.

«Conocer esta herramienta es muy importante para realizar tablas dinámicas, herramientas gráficas para las presentaciones, así como realizar operaciones más complejas, necesarias para el trabajo y presentación de informes que ayuden a la gerencia en la toma de decisiones», dice.

Para él, el CTCP, la JCC y la CGN deben generar mejoras en la profesión y no crear normatividad que sea para su propio beneficio. «Deben trabajar más unidas para poder estar al nivel de otros países en donde la profesión es valorada», afirma.

Indica que la pandemia nos hizo darnos cuenta que no simplemente el estar en una oficina siempre es necesario, que desde cualquier lugar se puede realizar nuestra labor, «claro está, de manera ética y responsable».

En este punto destaca la importancia de trabajar desde la nube (que para muchas empresas de software fue necesario brindar ese nuevo servicio), el estar más actualizado en toda la normatividad que ha generado, ya sea por «beneficio generados de parte el Estado», la aplicación de facturación y nómina electrónica, y a la espera una nueva reforma tributaria.

TAMBIÉN LEE:   Una reforma más que brinda amnistías (¿evasión?) con el impuesto de normalización tributaria

«Por todo lo anterior, queda demostrado lo integral que es nuestra profesión, que esperamos sea más valorada por todas las entidades públicas y privadas», concluye.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace