Contadores inscritos y sancionados por la Junta Central de Contadores en 2019

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 febrero, 2020

Contadores inscritos y sancionados por la Junta Central de Contadores en 2019

En este editorial realizamos un repaso del estado actual de la profesión, analizando, por un lado, la cantidad de contadores inscritos ante la Junta Central de Contadores –JCC– y, por otro lado, el número y el tipo de sanciones impuestas por este ente.

Tenga en cuenta que la información sobre la cantidad de contadores inscritos y de las sanciones impuestas a los contadores públicos se encuentra publicada en la página web de la JCC.

Contadores inscritos en la Junta Central de Contadores

Desde el 18 de septiembre de 1956 al 3 de febrero de 2020 se han inscrito ante la JCC 273.881 contadores públicos, cuyo estado actual es el siguiente:

  • 264.488 contadores públicos se encuentran activos para ejercer la profesión.
  • 8.922 contadores públicos han fallecido.
  • 471 contadores públicos recibieron la cancelación de su tarjeta profesional.
“De los 273.881 contadores públicos inscritos al 3 de febrero, el 63,3 % (173.408) son mujeres, mientras que solo el 36,7 % (100.473) son hombres”

De los 273.881 contadores públicos inscritos al 3 de febrero, el 63,3 % (173.408) son mujeres, mientras que solo el 36,7 % (100.473) son hombres.

Personas jurídicas

Se encuentran inscritas ante la JCC 3.493 sociedades de contadores públicos y 128 personas jurídicas prestadoras de servicios contables.

Frente al número de sociedades de contadores que ejercen en el país, debemos tener presente que gran parte de ellas no cumplen con la obligación de registrarse ante la JCC, por lo cual, las cifras presentadas por la JCC son mayores en la realidad.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por ejemplo, la JCC encontró que de las sociedades que se dedican a prestar servicios contables y que se registraron entre el 2016 y el 2018 en las cámaras de comercio, 7.310 no habían cumplido con el requisito de formalización.

Aunque la JCC les ha enviado la invitación para que efectúen la debida inscripción, a finales de 2019 muchas de ellas no habían dado respuesta a la solicitud o no cumplían con los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento, entre otras situaciones.

Para profundizar al respecto, consulte nuestro editorial Sociedades de contadores públicos, a revisar su actividad en cámara de comercio.

Contadores sancionados por la Junta Central de Contadores

En lo que respecta a la función sancionatoria de la JCC, encontramos que, durante 2019, este ente impuso 26 sanciones a contadores públicos personas naturales y jurídicas.

“el cargo de contador fue el más sancionado por la JCC durante 2019 y el que, puede decirse, le representa mayor riesgo a este profesional”

De los 26 profesionales contables sancionados, 16 se habían desempeñado en el cargo de contador, 8 en el cargo de revisor fiscal y solo 2 se desempeñaron en otros cargos. Por lo cual, el cargo de contador fue el más sancionado por la JCC durante 2019 y el que, puede decirse, le representa mayor riesgo a este profesional.

Asimismo, se puede constatar en los registros de la JCC que la mayoría de los contadores sancionados son personas naturales y que, entre estas, los hombres son los que reciben la mayor cantidad de sanciones. Lo anterior se debe a que, en 2019, la JCC sancionó a 25 contadores personas naturales y solo a una (1) sociedad. De las 25 personas naturales sancionadas, 19 son hombres y 6 son mujeres.

Al momento de identificar el tipo de sanción, se observa que, en 2019, la JCC suspendió a 19 contadores, le canceló la tarjeta profesional a 6 y amonestó a un (1) contador.

Ejercicio ilegal de la profesión contable

La contaduría pública se ejerce ilegalmente cuando se prestan servicios contables sin haber cumplido con la obligación de registrarse ante la JCC.

Según las estadísticas de la JCC, durante 2019 fueron condenadas 31 personas por el ejercicio ilegal de la profesión contable.

Suplantación de contadores públicos

Los contadores públicos pueden interponer denuncias cuando existan personas inescrupulosas haciendo un uso indebido de su tarjeta profesional.

Durante 2019, la JCC recibió 210 denuncias contra personas que falsificaron la tarjeta profesional de un contador público o el certificado de antecedentes disciplinarios.

Consulta nuestro editorial Suplantación de contadores públicos: ¿cómo evitarla?

Material relacionado:

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: