Contadores inscritos y sanciones interpuestas por la JCC al 1 de octubre de 2018


10 octubre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el fin de compartir con el público los resultados de su gestión de fiscalización, la Junta Central de Contadores –JCC–, alojó en su página web las estadísticas de contadores inscritos y sancionados al 1 de octubre de 2018. En este editorial les contamos algunos de los hallazgos.

La Junta Central de Contadores –JCC–, como órgano rector de la profesión de la contaduría pública, y buscando poner en evidencia los resultados de su gestión, publicó en su página web las estadísticas de contadores inscritos y las sanciones que ha interpuesto al 1 de octubre de 2018. A continuación, compartimos con ustedes algunos de los resultados ahí expuestos.

Contadores inscritos

Del 18 de septiembre de 1956 al 1 de octubre de 2018, figuran en los registros de la JCC 254.491 contadores inscritos, de los cuales 245.788 siguen activos, 8.244 han fallecido y a 459 se les ha cancelado su tarjeta profesional; de esta cantidad de inscritos hay por sexo femenino 159.605, y por sexo masculino 94.886. Por otra parte, se cuentan 3.115 sociedades de contadores públicos y 128 personas jurídicas prestadoras de servicios contables inscritas.

Llama la atención que en este informe no aparezca un registro actualizado de las solicitudes de inscripción de contadores, si bien la JCC comparte las realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, de acuerdo con el informe de gestión del período 2017, dicho organismo realizó la gestión de 19.081 solicitudes de inscripción y expedición de tarjetas profesionales, 2.736 más que el 2016, año en el que se recibieron 16.345.

Contadores sancionados

Entre las sanciones que la JCC impone a contadores se encuentran las amonestaciones en caso de que se cometan faltas graves; multas cuando existen faltas que no se consideran delito o violación grave del Código de Ética; suspensiones de la inscripción en caso de que el profesional incurra en violación a las normas de ética profesional, no atienda las normas de información financiera y de aseguramiento contenidas en el DUR 2420 de 2015 y sus modificatorios, demuestre alguna conducta que lo inhabilite temporalmente para el correcto ejercicio de la profesión o incurra en alguna de las demás situaciones contempladas en los 8 numerales del artículo 25 de la Ley 43 de 1990. Por último, se le cancelará la inscripción si ha sido condenado por delito contra la fe pública, contra la propiedad, la economía nacional, la administración de justicia o si se ha visto envuelto en cualquiera de las situaciones contempladas en el artículo 26 de la ley antes mencionada.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de revelaciones de la sección 12: “Otros temas relacionados con los instrumentos financieros”

Al respecto, la JCC menciona que en lo que va del 2018 ha impuesto 17 sanciones a contadores, una cifra bastante baja en comparación con la que se alcanzó en el 2017, con 87 contadores sancionados, y en el 2016, con 123. Dentro de estas sanciones destaca el indicador de suspensión de inscripción, que para el 2017 fue del 88 %, con 77 contadores sancionados, y para el 2016 de 86 %, con 106. Aunque las cifras han disminuido en lo que va de 2018, puesto que han sido 12 los contadores a los que se le ha suspendido la inscripción, este indicador sigue siendo el de mayor peso en las sanciones con un 70 %.

“Pareciera mentira que solo 3.115 empresas estén registradas y que se detecten 6.329 que prestan servicios contables sin estarlo ”

En cuanto a las personas que prestan servicios relacionados con la profesión del contador público sin estar registradas, de acuerdo con el último informe de gestión de la JCC, emitido en el 2017, se hallaron 6.329 sociedades y 11 personas naturales, además de que se encontraron 76 casos de suplantación de profesionales que se encuentran registrados ante este organismo. Pareciera mentira que solo 3.115 empresas estén registradas y que se detecten 6.329 que prestan servicios contables sin estarlo .

“Es necesario aclarar que la JCC no es un órgano de normalización técnica como lo es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–”

Cabe anotar que además de cumplir con la respectiva certificación por parte de la JCC, de acuerdo con los cambios normativos que se han presentado en la práctica contable, este organismo está realizando inspecciones in situ para verificar que se estén cumpliendo las normas vigentes de calidad NICC 1 y que se estén aplicando las disposiciones de la Ley 43 de 1990 y el Decreto 2132 de 2016.

TAMBIÉN LEE:   Reporte de información exógena AG 2021: diligenciamiento del formato 2276

Compromiso por parte de la JCC

Es necesario aclarar que la JCC no es un órgano de normalización técnica como lo es el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, este último tiene entre sus funciones promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión de las normas técnicas contables y de aseguramiento vigentes, y de forma mancomunada con las empresas y facultades de diferentes universidades, realizar labores de capacitación y orientación en todo el país (ver numeral 12 del artículo 8 de la Ley 1314 de 2009); mientras que a la JCC, por su parte, no se le asignó la función de orientar sino de actuar como tribunal disciplinario y órgano de registro. No obstante, con el objetivo de no solo dedicarse a sancionar, la JCC ha realizado una sinergia con el CTCP para participar de las conferencias que se realicen en el país, teniendo un espacio para explicar sus funciones, cómo está definido su organigrama, qué situaciones son las que deben atender los usuarios en sus visitas, entre otras cuestiones.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace