Contadores pueden mejorar la acción significativa sobre el cambio climático al proveer análisis relevantes que ayuden a organizaciones a crear y proteger este valor a largo plazo.
También pueden ayudar a los gobiernos y empresas a desarrollar e implementar planes para mitigar el cambio climático.
El cambio climático es un problema urgente, global y sistémico que puede amenazar la sostenibilidad de las organizaciones, los mercados y las economías. A su vez, representa riesgos físicos y de transición para la vida en el planeta.
El anterior es el argumento presentado por la Federación Internacional de Contadores ‒IFAC, por sus siglas en inglés‒, expuesto en su artículo Climate Action, y que a continuación desglosaremos.
Desde el punto de vista de la IFAC, una transición baja en carbono cambiará la forma en que operan las economías, creando incertidumbre y oportunidades significativas. De igual forma, las empresas no pueden lograr una transición a una sociedad baja en carbono como de costumbre.
Por lo anterior, la IFAC se ha comprometido a trabajar en conjunto con la profesión contable global para:
El ODS 13 es un compromiso de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas para tomar medidas urgentes enfocadas a combatir el cambio climático y sus impactos. El riesgo climático afecta la agenda general de desarrollo sostenible debido a los desafíos ambientales y sociales derivados de la alteración climática.
Los contadores influyen en los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas grandes y pequeñas.
Desde la IFAC se piensa que con su responsabilidad de actuar por el interés público, los contadores están en una posición única para mejorar la acción significativa sobre el cambio climático al proporcionar información y análisis relevantes, además de garantías para ayudar a las organizaciones a crear y proteger este valor a largo plazo.
Los contadores en sus diversos roles en los niveles de gobierno, estratégico y operativo tienen una contribución significativa para ayudar a los gobiernos, los mercados de capitales y las empresas a desarrollar e implementar planes para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Desde la entidad, a través de sus organizaciones miembros, se deberá apoyar y facilitar la participación de contadores en la acción climática centrados en los siguientes cometidos:
Estas sociedades, desde el punto de vista de la IFAC, tienen un papel influyente en el logro tanto de la transición como de la adaptación al cambio climático en los negocios individuales, el sector industrial y los niveles de toda la economía. Además: