Contadores públicos y su papel frente al cambio climático según IFAC

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 diciembre, 2019

Contadores públicos y su papel frente al cambio climático según IFAC

Contadores pueden mejorar la acción significativa sobre el cambio climático al proveer análisis relevantes que ayuden a organizaciones a crear y proteger este valor a largo plazo.

También pueden ayudar a los gobiernos y empresas a desarrollar e implementar planes para mitigar el cambio climático.

El cambio climático es un problema urgente, global y sistémico que puede amenazar la sostenibilidad de las organizaciones, los mercados y las economías. A su vez, representa riesgos físicos y de transición para la vida en el planeta.

El anterior es el argumento presentado por la Federación Internacional de Contadores ‒IFAC, por sus siglas en inglés‒, expuesto en su artículo Climate Action, y que a continuación desglosaremos.

Desde el punto de vista de la IFAC, una transición baja en carbono cambiará la forma en que operan las economías, creando incertidumbre y oportunidades significativas. De igual forma, las empresas no pueden lograr una transición a una sociedad baja en carbono como de costumbre.

Acciones de los contadores públicos para afrontar el riesgo climático

Por lo anterior, la IFAC se ha comprometido a trabajar en conjunto con la profesión contable global para:

  • Desarrollar el conocimiento y capacidad en los contadores para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ‒ODS‒, que proporcionan una hoja de ruta interconectada para un futuro próspero, equitativo y sostenible.

    El ODS 13 es un compromiso de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas para tomar medidas urgentes enfocadas a combatir el cambio climático y sus impactos. El riesgo climático afecta la agenda general de desarrollo sostenible debido a los desafíos ambientales y sociales derivados de la alteración climática.

  • Ser la voz global sobre la acción climática en nombre de la profesión que trabaja a través del B20, el G20 y la OCDE.

¿Cuál debe ser el papel de los contadores públicos?

Los contadores influyen en los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas grandes y pequeñas.

“los contadores están en una posición única para mejorar la acción significativa sobre el cambio climático al proporcionar información y análisis relevantes”

Desde la IFAC se piensa que con su responsabilidad de actuar por el interés público, los contadores están en una posición única para mejorar la acción significativa sobre el cambio climático al proporcionar información y análisis relevantes, además de garantías para ayudar a las organizaciones a crear y proteger este valor a largo plazo.

Los contadores en sus diversos roles en los niveles de gobierno, estratégico y operativo tienen una contribución significativa para ayudar a los gobiernos, los mercados de capitales y las empresas a desarrollar e implementar planes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde la entidad, a través de sus organizaciones miembros, se deberá apoyar y facilitar la participación de contadores en la acción climática centrados en los siguientes cometidos:

  • Proporcionar datos objetivos y conocimientos para ayudar a las organizaciones a establecer y alcanzar metas de emisiones apropiados.
  • Contribuir a los esfuerzos para integrar el riesgo del cambio climático en la gobernanza, la estrategia, las finanzas y las operaciones, y permitir un clima confiable y útil para la toma de decisiones.
  • Brindar información sobre los impactos financieros del riesgo climático y cómo se relaciona con los ingresos, gastos, activos, pasivos y capital financiero.
  • Proveer garantías sobre la información climática que sirve para mejorar la confianza y facilitar los flujos de capital hacia organizaciones sostenibles.
  • Asesorar sobre posibles cambios en la legislación fiscal que se ocupa de la regulación de emisiones y de ayudar a cumplir los requisitos fiscales en evolución afectados por el cambio climático.

Papel de las sociedades de contadores públicos

Estas sociedades, desde el punto de vista de la IFAC, tienen un papel influyente en el logro tanto de la transición como de la adaptación al cambio climático en los negocios individuales, el sector industrial y los niveles de toda la economía. Además:

  • La IFAC cree que la voz y la perspectiva de estas sociedades son importantes en el debate sobre el cambio climático, ya que pueden abogar por políticas y regulaciones consistentes y bien consideradas, así como por información útil de gestión y divulgación sobre el riesgo climático.
  • La IFAC apoya a las sociedades de contadores en su función de mantener informados a los contadores sobre cómo pueden contribuir a los esfuerzos de sus organizaciones y clientes para gestionar e informar sobre el riesgo climático.
  • La IFAC cree que existe una necesidad urgente de información más relevante, confiable y comparable que incluya divulgaciones sobre riesgo climático. Mientras que son cada vez más las compañías están actuando para comprender y manejar su riesgo climático, otras no están examinando o revelando completamente su riesgo climático ni sus emisiones.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses